aprender a cocinar

Aprender a cocinar

¿Eres de lo que cada vez que intenta cocinar algo nada sale como esperabas y la cocina corre peligro? No te preocupes, aún estás a tiempo de aprender a cocinar. La cocina suele parecer una tarea fácil. sobre todo si nuestra referencia son las madres. Pero ¡ojo! que ellas tampoco nacieron aprendidas. Su capacidad para preparar estas deliciosas recetas con las que caemos rendidos a sus pies es todo cuestión de práctica. Y, sobre todo, de errores. Si ellas se hubieran dado por vencidas a la primera, a día de hoy no podríamos disfrutar de sus deliciosos platos.

Aprender a cocinar requiere de paciencia y, ante todo, perseverancia. Sin esas dos cosas, no aprenderemos a cocinar nunca. Si bien es cierto que existen personas más mañosas que otras, la única diferencia que existirá es que a unas les costará más aprender que a otras, pero al final todos somos capaces de aprender a cocinar, de eso no hay duda.

En ocasiones, el problema no es saber seguir los pasos de una receta correctamente o no, sino que no conocemos los trucos de cocina necesarios para que la receta quede perfecta. La mayoría de las veces es más importante la preparación previa de los ingredientes o las técnicas culinarias que ejecutar la receta. Por eso mismo, hemos hecho una recopliación de los mejores consejos y trucos a la hora de cocinar que nos permitirán aprender fácil y rápidamente.

Cocinar por inducción

Imagen: Robert Kneschke || Shutterstock

Consejos para aprender a cocinar

Quizá no todos tenemos el mismo nivel a la hora de aprender a cocinar, así que no importa si empezamos a cocinar desde cero o tenemos algunas nociones. Sin embargo, hay unos consejos básicos que nos pueden ayudar en cualquier situación, e independientemente del nivel que tengamos.

  • De menos a más: lo ideal es que empecemos a aprender por lo básico, así que nuestro objetivo debe ser cocinar recetas sencillas en las que la cantidad de ingredientes sea razonable, así como el tiempo invertido y las técnicas de cocina.
  • Tomarnos nuestro tiempo: no debemos exigirnos rapidez, ni mucho menos cronometrarnos. Lo ideal para aprender a cocinar es hacerlo sin presiones.
  • Nada de agobios por las cantidades: suele ser habitual que cuando estamos aprendiendo a cocinar nos sobre comida. Lo recomendable es preparar tuppers con los restos de comida o  reciclarla y aprovecharlos para otras recetas. En caso de que no nos salga muy bien, si es más o menos comestible podemos ofrecérsela a nuestras mascotas, si no
  • Cocinar para nosotros: en los primeros experimentos es mejor no involucrar a nadie más. Cuando tengamos más confianza, podemos invitar a familiares o amigos a probar nuestros nuevos conocimientos de cocina.
  • No modificar las recetas: sobre todo si se trata de recetas horneadas o repostería, ya que son las que menos margen de maniobra tienen y es más probable que salgan más si modificamos la mínima indicación o ingrediente.

Mise en place

Imagen: Artem Oleshko || Shutterstock

Trucos para cocinar las verduras

El tipo de alimento que estemos tratando de cocinar también influirá a la hora de que nos salga mejor o peor una receta. Las verduras tienen su propio punto de cocción, así como también hay ingredientes que combinan mejor y otros que no tanto. Lo mismo sucede con la forma adecuada de cortar las verduras y de prepararlas según la técnica culinaria o el utensilio elegido:

Formas de cortar verduras

Imagen: 5PH || Shutterstock

Aprende a cocinar legumbres

Las legumbres es otro tipo de alimento que también tiene sus propios requisitos a la hora de cocinarlos. Incluso cada tipo de legumbre necesita truos de cocina distintos para que las recetas a base de legumbres queden perfectas.

Cocinar la carne: esto es lo que debes aprender

A la hora de cocinar la carne también debemos tener en cuenta cómo se hace y cuánto tarda, qué nos puede ayudar a preparar la carne y cuál es la mejor manera de acompañar este alimento.

Bridar

Imagen: Foodpictures || Shutterstock

¿Y cómo se cocina el pescado? Apunta estos consejos

Si queremos cocinar pescado o marisco, entonces deberemos saber qué tipo de pescado estamos cocinando y qué requisitos necesita para que las recetas salgan bien:

Los mejores trucos para cocinar dulces

Los dulces son el cierre de cualquier comida o cena, por lo que es importante que lo cocinemos bien si queremos que los comensales se queden con un buen sabor de boca:


Trucos para un glaseado de chocolate perfecto

EvgenyZinoviev || Shutterstock

Aprende nuevas técnicas de cocina

Tan importante es controlar la forma de cocinar los alimentos como las técnicas culinarias que necesitamos para cocinarlos:

Cómo cocinar arroz al vapor

Imagen: Lesterman || Shutterstock

Cereales y pastas también necesitan trucos de cocina

Parece que cocinar la pasta o los cereales es la cosa más sencilla del mundo, pero si queremos que las recetas a base de estos alimentos queden bien, necesitamos tomar nota de estos consejos:

Consejos para que la pasta no se pegue

Imagen: kopava || Shutterstock

Cocinar caldos, salsas y especias: más fácil con estos consejos

Encargados muchas veces de aportar el sabor a nuestras recetas, debemos aprender a utilizar en la cocina tanto los caldos, como las salsas y las especias:

Reducción en cocina

Imagen: Aimee M Lee || Shutterstock

Usos de las bebidas a la hora de cocinar

No podemos olvidarnos del maridaje de las comidas, los cuáles se convierten en ingredientes principales de lo que estamos cocinando: