Cómo cocinar al vapor

Todo lo que debes saber para cocinar bien al vapor

Una de las técnicas culinarias más saludables y ligeras que existen es la cocina al vapor. Se trata de un método perfecto para conseguir que los alimentos se cocinen con el agua evaporada y que, por tanto, se mantengan al máximo su aporte de vitaminas y minerales. Pero... ¿cómo se cocina a vapor? 

En este artículo de Mami Recetas vamos a descubrir de forma detallada todo lo que debes saber para cocinar bien al vapor y conseguir platos que sean deliciosos y nutritivos al mismo tiempo. ¡Aprender a cocinar sano nunca fue tan fácil!

Consejos para cocinar al vapor fácilmente

Para poder cocinar bien al vapor es importante que conozcas algunos trucos que te ayudarán a que los alimentos se cocinen correctamente. A veces, puede ocurrir que no sepamos exactamente cómo debe realizarse este tipo de cocina y que, al final, terminemos comiendo ingredientes o muy pasados o muy crudos.

Por eso, a continuación, vamos a descubrirte algunos consejos para cocinar al vapor que te ayudarán a dominar esta técnica de cocina.

Tapa bien la olla para cocinar al vapor

Es esencial que la olla que calientes para aprovechar su vapor esté bien cerrada. El motivo es que, de esta forma, conseguirás evitar que el vapor se escape y, por tanto, que los alimentos se cocinen correctamente. Además, si quieres mantener intactos los nutrientes de los alimentos también resulta esencial que estos no toquen el agua en ningún momento de la cocción.

Los tiempos de los alimentos

Si quieres aprender a cocinar desde cero, es importante que tengas en cuenta los tiempos de cocción que requiere cada alimento. Como imaginarás, no es lo mismo cocinar al vapor un poco de brócoli que un muslo de pollo. Por eso, es esencial que sepas cuáles son dichos tiempos para evitar que la comida no te quede bien cocinada.

Agua suficiente para cocinar

Tienes que tener en cuenta que, la cocina al vapor requiere de agua para, precisamente, producir este vapor. Por tanto, es esencial que compruebes que la olla o el recipiente donde estás cocinando tenga líquido suficiente. De esta forma, evitarás que la cocción se rompa y que tu plato pueda verse afectado.

Recipiente cerrado para cocinar bien al vapor




Es esencial que siempre uses un recipiente que pueda cerrarse completamente cuando cocines al vapor. Ya sea que cocinas con una rejilla o con una vaporera, lo cierto es que tienes que crear un efecto "sauna" en el interior del mismo para que se cocinen bien los alimentos.

Añade hierbas aromáticas o especias para darle más sabor

Muchas personas creen que las recetas al vapor son "sosas" o "aburridas". Nada más lejos de la realidad. Tú puedes incluir un toque especiado al agua con el que vas a cocinar tus ingredientes para que, así, tengan un sabor especial e intenso. Por ejemplo, puedes añadir un poco de laurel, romero, gotas de vino, un poco de piel de limón, etcétera. El resultado será un plato delicioso y sabroso, ¡ya verás!

Si te atrae la idea del vino, consulta los usos del vino para elaborar recetas sabrosas en tu cocina.

La sal al final de la receta

Para cocinar bien al vapor es importante que no sales previamente tus alimentos a cocinar. El motivo es que pueden quedar afectados aspectos como la presencia y la textura. Lo mejor es que espolvorees un poco de sal sobre la receta una vez hayas terminado de cocinarla.

Si tienes problemas con este producto, aprende cómo dar sabor a tus platos sin sal y evita su consumo excesivo.

No cocines espinacas ni acelgas al vapor

Aunque la mayoría de los vegetales pueden cocinarse al vapor, lo cierto es que hay dos que se recomienda no hacerlo: las espinacas y las acelgas. ¿Por qué? Pues porque se tratan de dos tipos de verduras con hoja verde que son ricas en oxalatos, un tipo de componente que, si se encuentra en exceso en nuestro organismo, puede producir la aparición de piedras o aumentar el riesgo a padecer artritis.

Por tanto, se recomienda que estos dos vegetales se consuman, siempre, en su forma hervida para evitar poner en riesgo nuestra salud.

Ahora que ya sabes todos los sobre consejos para cocinar buenos platos al vapor, te recomendamos que conozcas cómo cocinar al vapor sin vaporera para que puedas utilizar esta técnica siempre que quieras.

Compartir este artículo