Cómo cocinar sin vaporera

Cómo cocinar al vapor sin usar una vaporera

La cocina al vapor es una de las más saludables y nutritivas que existen. Con esta técnica conseguimos aprovechar al máximo la riqueza nutritiva de los alimentos sin que se pierdan durante la cocción. Pero ¿qué pasa si no tienes vaporera en casa? ¡Absolutamente nada!

En este artículo de Mami Recetas vamos a descubrirte cómo cocinar al vapor sin usar una vaporera dándote algunos de los mejores trucos que te ayudarán a conseguir unas recetas saludables y muy sencillas de hacer. ¡Comenzamos!

Cómo se cocina al vapor sin vaporera

Aunque la vaporera es el utensilio más adecuado para poder preparar nuestras recetas al vapor, lo cierto es que no tienes que renunciar a estos platos si no tienes una en casa. Hay algunos "truquitos" que te ayudarán a cocinar con el calor del vapor usando herramientas que, seguro, sí que tienes en la cocina.

Si quieres aprender a cocinar desde cero, aquí te descubrimos las mejores técnicas que te mostrarán cómo cocinar al vapor sin usar una vaporera.

Con colador metálico

Seguro que en casa tienes un colador para colar los alimentos, ¿verdad? Pues si este es metálico... ¡estás de enhorabuena! Pues, no necesitarás en absoluto una vaporera para tus platos al vapor sino que, simplemente, necesitarás este colador y una olla.

Para ello, tendrás que seguir estos sencillos pasos:

  1. Pon un poco de agua en una olla y enciende el fuego para que empiece a hervir
  2. Coloca el colador metálico encima de la olla procurando que el agua no llegue al colador
  3. Cuando el agua empiece a hervir, coloca los ingredientes que quieres cocinar en el interior del colador y deja que se cocinen con el vapor que desprenderá la olla
  4. Ten en cuenta que el agua irá evaporándose y, nosotros, aprovecharemos dicho vapor para poder cocinar nuestros ingredientes, por tanto, fíjate que no te quedes sin agua. Si es así, tendrás que llenar la olla con agua calentada previamente pues, de lo contrario, cortarías la ebullición.

¡Listo! Cuando compruebes que tus alimentos se han cocinado y están listos, podrás retirarlos del colador y servirlos a la mesa. 

Cocinar al vapor con una olla con tapa

Otra de las formas de cocinar al vapor sin usar una vaporera es mediante el uso de una olla o cacerola con agua hirviendo. No es un método tan efectivo y rápido como el anterior pero, igualmente, te ayudará a comer sano sin necesidad de comprar dicho utensilio.


Para poder cocinar de esta forma, tendrás que seguir estos sencillos pasos:

  1. Echa agua en una olla que sea lo suficientemente honda como para poder cocinar sin que el agua toque a los alimentos
  2. Tapamos la olla con una cacerola para mantener el vapor en su interior
  3. Una vez empiece a hervir, añadiremos las verduras cortadas en la olla que tendrá, como mucho, 1 cm de agua.
  4. Tapamos nuevamente la olla y dejaremos que se cocinen las verduras con la poca agua que hay en el recipiente y el mucho vapor que se ha almacenado.

Solo un consejo: tienes que ir con mucho cuidado al abrir la tapa porque... ¡el vapor quema! 

Microondas para cocinar al vapor

Y, por último, otro de los mejores métodos para poder cocinar al vapor sin usar una vaporera es aprovechando el microondas, uno de los electrodomésticos más usados en las cocinas actuales. Se pueden cocinar muchas recetas en el microondas y conseguir platos saludables y ligeros, por lo que la cocina al vapor también puede realizarse.

Para ello, puedes seguir estos pasos tan sencillos:

  1. Corta las verduras que quieras cocinar y colócalas en un recipiente apto para el microondas
  2. Ahora, añade 1 o 2 cucharadas de agua y cubre el recipiente con papel film transparente.
  3. Haz algunos agujeros en el papel para permitir que salga ligeramente el vapor.
  4. A continuación, introduce este plato al microondas y cocina durante 5 minutos a una temperatura máxima. 

Ten en cuenta que cada microondas es distinto, por tanto, lo mejor es que compruebes el estado del alimento y, si todavía está crudo, puedes ponerlo un minuto más. consejos para cocinar en el microondasConoce algunos y obtén el mejor resultado en tus recetas.

Compartir este artículo