Usos de la cerveza en cocina

5 usos de la cerveza en cocina que desconocías

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en nuestro país y, también, alrededor del mundo. Es una bebida refrescante y deliciosa para brindar con tus amigos o para tomar un aperitivo en cualquier momento del día. Pero ¿sabías que también puede ser un ingrediente ideal para mejorar el sabor de nuestras recetas? Pues sí: la cerveza puede ayudarte a potenciar más el sabor y conseguir platos... ¡de rechupete!

Por eso, vamos a descubrirte 5 usos de la cerveza en cocina que desconocías y que te ayudarán a aprovechar al máximo el sabor y los nutrientes de esta deliciosa bebida.

Cómo usar cerveza en la cocina: consejos y trucos para mejorar tus platos

De igual modo que el vino se usa para elaborar una gran variedad de recetas, con la cerveza ocurre exactamente lo mismo. Y, además, gracias a sus propiedades, este ingrediente puede ayudarnos a conseguir platos que sean más jugosos, delicados y tiernos.

A continuación, vamos a descubrirte los usos de la cerveza en cocina que tienes que conocer si quieres innovar en tus platos y lograr recetas increíbles.

Más sabor en tus platos

Uno de los principales usos de la cerveza en cocina es que nos ayuda a potenciar el sabor de los alimentos que estamos cocinando. Para ello, bastará con que añadas media lata de la cerveza que quieras cuando los alimentos estén casi cocinados, es decir, al final de su cocción.

Entonces, deberás dejar que el alcohol se reduzca y podrás disfrutar de una receta mucho más gustosa y con un sabor más intenso y delicioso.

Ablanda la carne




La cerveza también se puede usar en la cocina con el objetivo de conseguir piezas de carne más blandas y tiernas. Esto resulta idóneo para elaborar platos como estofados o cualquier guiso para el que requieras una carne que se deshaga al cortarla con el cuchillo.

Pero, además, con este truco no solo ablandarás la carne sino que, por supuesto, también conseguirás un sabor más intenso y diferente. Para ello, deberás bañar la carne que quieras usar con cerveza y dejar que repose durante 2 o 3 horas en la nevera, ¡listo!

Cerveza para cocinar arroz

¿Sabías que la cerveza también es ideal para tus recetas de arroz? Lo cierto es que, si incorporas esta bebida a tus platos, conseguirás que el arroz esté mucho más suelto, sin grumos y perfecto para cocinar con cualquier otro ingrediente. Además, su sabor será de lo más peculiar, ¡ya verás!

Para ello, lo único que tienes que hacer es poner arroz a hervir y, en el agua, deberás verter 355 ml de cerveza. Deja que el arroz se cocine como de costumbre, unos 15 o 20 minutos, y conseguirás un resultado que, seguro, te sorprenderá. Recuerda cómo debes cocinar el arroz para que no se pegue y encontrar el punto perfecto para este alimento.

Salsas y cremas con cerveza

Otro de los usos de la cerveza en cocina es que se trata de un ingrediente perfecto para preparar cualquier salsa o crema de cocina. Con ello conseguirás una textura más cremosa pero, además, disfrutarás de un complemento delicioso y sorprendente que mejorará cualquiera de tus platos.

Cocina más sana gracias a la cerveza

Y, por último, otro de los motivos por los que puedes usar cerveza en la cocina es que esta bebida te ayudará a disfrutar de platos más saludables. ¿Por qué? Porque se trata de un ingrediente perfecto para reducir los componentes cancerígenos que pueden tener algunos de los alimentos que quieras cocinar.

Para ello, simplemente deberás sumergir las piezas de carne en un poco de cerveza y dejar que actúe durante 1 o 2 horas. La cerveza actuará reduciendo las aminas heteroclíticas de la carne, es decir, uno de los componentes cancerígenos que tienen los alimentos.

Compartir este artículo