Cómo hacer mayonesa casera

Prepara la mejor mayonesa casera con estos consejos

¿Te gusta la mayonesa? Entonces en Mami Recetas te animamos a que, en lugar de comprarla en el supermercado, aprendas a cocinarla tú misma en casa. Y es que se trata de una receta fácil de hacer y que te puede aportar muchos nutrientes esenciales sin aditivo alguno.

Pero ¿cómo hacer una buena mayonesa casera? En este artículo vamos a descubrirte los consejos que tienes que saber para que tu mayonesa te salga deliciosa. ¡Comenzamos!

Mayonesa casera fácil y rápida: 8 consejos para hacerla bien

Si quieres aprender a cocinar mayonesa casera tienes que tener en cuenta que, aunque es una receta fácil, si no se siguen una serie de consejos se puede cortar. La mayonesa tiene como ingredientes el huevo y la leche, es decir, dos ingredientes muy delicados que se tienen que tratar con sumo cuidado.

Por tanto, aquí te vamos a dar 8 consejos para que aprendas a hacer mayonesa casera y conseguir una salsa deliciosa y perfecta para acompañar tus platos.

  1. Guarda la salsa en la nevera: es importante que, una vez hayas elaborado la mayonesa, las guardes en el frigorífico para evitar que se pueda estropear ya que el huevo es un ingrediente muy delicado.
  2. Utensilios limpios: para evitar la propagación de alguna bacteria que pueda estropear tu mayonesa casera es importante que cocines con utensilios limpios. Lo mejor es que, antes de empezar a cocinar, enjuagues los instrumentos de cocina para evitar cualquier suciedad que pueda tener acumulada.
  3. Huevos pasteurizados: uno de los mejores consejos para hacer mayonesa casera es que cuentes con huevos pasteurizados en tu receta. De esta forma minimizas el riesgo a contaminaciones alimentarias.
  4. Consúmela en 2 días: para evitar que se ponga mala, es recomendable que, como mucho, tomes la mayonesa casera en los 2 días posteriores a elaborarla. Por ello, es recomendable que ajustes la cantidad de los ingredientes para hacer solo la mayonesa que necesites y, así, evites tirar comida.
  5. Aceite de girasol para un sabor más suave: la mayonesa se prepara tradicionalmente con aceite de oliva. Pero, puede ser, que este ingrediente te resulte muy intenso para tu paladar. En este sentido, lo mejor es que optes por otros aceites más suaves como, por ejemplo, el de girasol.
  6. Leche para la salsa: si percibes que la mayonesa te ha quedado demasiado espesa, lo mejor es que la rebajes con leche o con yogur. De esta forma, reducirás las calorías y conseguirás una salsa más ligera y saludable.
  7. Recipiente estrecho: otro de los mejores consejos para hacer mayonesa casera es que la cocines en un recipiente estrecho como, por ejemplo, el vaso de la batidora. De esta forma te aseguras de que el resultado te salga bien ya que, si se hace en uno más ancho, es probable que se corte.
  8. Si se corta la mayonesa: en el caso de que se te corte la mayonesa, ¡no pasa nada! No tienes por qué tirar todo lo que hayas preparado sino que, simplemente, añade un huevo o yema. Lo tendrás que volver a ligar y, así, poder aprovechar el trabajo hecho.

Cómo hacer mayonesa casera fácil




Ahora que ya conoces los trucos y consejos para hacer mayonesa casera, aquí vamos a dejarte una receta fácil de hacer para que puedas disfrutar de esta deliciosa salsa de forma natural.

Ingredientes que necesitas:

  • 200 ml de aceite de oliva (o de girasol si quieres un resultado más suave)
  • 1 huevo
  • Zumo de limón
  • Sal

Para hacer esta receta, simplemente tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. En un vaso de batidora deberás añadir todos los ingredientes uno a uno para empezar con esta receta fácil de mayonesa casera
  2. A continuación, deberás colocar la batidora y llegar hasta el fondo para que todos los ingredientes se mezclen al máximo
  3. Ahora, enciende la batidora y deja el brazo totalmente quieto para que sean las aspas las que remuevan el contenido
  4. Cuando la salsa esté ligada es el momento de empezar a mover, suavemente, la batidora de arriba a abajo. De esta forma conseguirás ligar del todo la salsa y conseguir el resultado que andas buscando
  5. Prueba la salsa y, en caso de que sea necesario, rectifica los ingredientes

Con estos consejos e instrucciones ya eres capaz de elaborar tu propia mayonesa sin necesidad de comprarla. Puedes utilizar para elaborar esta receta de ensaladilla rusa deliciosa que es muy fácil de hacer.

Compartir este artículo