Consejos para cocinar en el microondas

Trucos para cocinar en el microondas

Prácticamente todos nosotros utilizamos el microondas con la única finalidad de calentar los alimentos. Cuando nos levantamos por la mañana es uno de los primeros aparatos que utilizamos para calentarnos el café. No somos conscientes de que es un aparato que lleva con nosotros desde mediados del siglo pasado, concretamente fue en 1946, cuando se vendió el primer microondas.

Lo que no muchos sabemos es que es en realidad un electrodoméstico que permite una gran variedad de usos, desde cocinar al vapor, hasta tostar. Así que dejemos de infravalorar este pequeño electrodoméstico y aprovechemos todo su potencial.

¿Cómo cocinar en el microondas?

Aquí podrás aprender a cocinar correctamente cada uno de estos alimentos en el microondas. Seguro que te sorprende la facilidad con la que se pueden preparar algunos de ellos.

Arroz

Apuesto a que nunca se te hubiera ocurrido utilizar el microondas para cocer el arroz, es mejor utilizar arroz basmati o cualquier otro de grano largo que absorba bien el agua. Debemos colocarlo en un recipiente hondo y, eso sí, dejarlo tapado. La mayor ventaja de hacerlo en el microondas es que aquí el arroz queda suelto pero no se pasa.

Descubre las diferentes formas de cocinar el arroz que no conocías hasta ahora.

Consejos para que no se pegue el arroz

Imagen: Agri Food Supply || Shutterstock

Huevos

Puedes utilizar el microondas para hacer unos fabulosos huevos revueltos. Simplemente tienes que mezclar en un bol, huevos batidos, un poco de leche y una pizca de sal y meterlos durante un minuto y medio en el microondas. Después lo remueves y ya tienes listos tus huevos revueltos.

También podemos hacer un flan en el microondas, la ventaja es que no hay que cocerlo al baño maría, con bajar la potencia del microondas al 75% o al 50% servirá.

Siempre que metas un huevo al microondas asegúrate de pinchar la membrana de la yema para que no explote.

Carnes

También pueden hacerse carnes al microondas, si son piezas sin grasa y de forma regular mucho mejor, porque las ondas conseguirán que se hagan de manera uniforme. Cuando esté a media cocción es conveniente que le des la vuelta.

También puedes hacer carnes picada, mejor si es en forma de albóndiga o de pastel  e incluso asar un pollo.


cuales son los puntos de coccion de la carne

vitals | Shutterstock

Pescados

La clave es mantenerlo tapado, dispón siempre las piezas más pequeñas y finas en el centro del plato del microondas, si haces un pescado entero tienes que tener cuidado con que la cola no se queme, puedes envolverla en un poco de papel de aluminio. Recuerda secar bien el pescado previamente y sacarlo antes de que esté completamente hecho pues seguirá haciéndose fuera hasta un buen rato después de sacarlo.

Cremas y sopas

Las sopas puedes hacerlas sin tapar, siempre que utilices un recipiente lo suficientemente grande para que no se salgan al hervir, en cambio las cremas debes taparlas para que no se cuajen.

trucos para preparar fumet de pescado

Oksana Mizina || Shutterstock

Verduras

También pueden cocerse en el microondas, tan solo tienes que meterlas en una cazuela con un poco de agua y taparlas. Además si están congeladas, siempre que vengan en una bolsa especial que lo permita puedes cocerlas dentro de ella utilizando el microondas a media temperatura. Las patatas puedes hacerlas pinchándolas y colocándolas en una fuente. Aprende cómo cocer patatas en el microondas para elaborar tus recetas más fácilmente.

Formas de cortar verduras

Imagen: 5PH || Shutterstock

Otros trucos

Descubre más posibilidades que posee el microondas para algunos alimentos.

  • Si tienes un tarro de miel que se haya endurecido, puedes ponerla al baño maría, pero también puedes meter el tarro abierto durante dos minutos en el microondas a media potencia y ya estará licuada.
  • Si necesitas pelar tomates puedes meterlos durante 30 segundos en el microondas y la piel saldrá mucho más fácil.
  • Igualmente si quieres llorar menos al pelar una cebolla puede cortar los extremos y meterla unos segundos al microondas.
  • También puedes meter el pan duro, humedeciéndolo un poco y envolviéndolo en una toalla que colocaremos 10 o 15 segundos en el microondas, verás cómo sale listo para comer.
  • Obviamente también es ideal si necesitas extraer la humedad a algún producto, ya sean hierbas o un sándwich.

Compartir este artículo