Cómo aprender a cocinar

4 consejos para aprender a cocinar desde cero

¿Quieres empezar a comer mejor? Puede ser que te apetezca sacar tu lado más "cocinillas" pero no sepas muy bien por dónde empezar... Si este es tu caso, ¡estás en el lugar idóneo! En Mami Recetas vamos a descubrirte 4 consejos para aprender a cocinar desde cero y conseguir recetas deliciosas y fáciles de hacer.

Cómo aprender a cocinar de forma fácil y deliciosa

Lo cierto es que si quieres aprender a cocinar lo primero que tienes que hacer es comprar herramientas y utensilios esenciales para poder cocinar cualquier receta. En términos generales para aprender a cocinar desde cero necesitarás:

  • Ollas y sartenes de calidad
  • Bandeja para el horno
  • Recipientes y moldes para poder hacer postres o dulces
  • Cuchillos afilados para cortar bien los alimentos
  • Trituradora y/o batidora
  • Licuadora
  • Freidora (opcional)

Una vez tengas estos objetos en tu cocina, ya estarás preparado para empezar a elaborar recetas de cualquier tipo. Aquí te dejamos algunos de los mejores consejos para aprender a cocinar y que te ayudarán a empezar a disfrutar de platos deliciosos y sencillos de hacer.

1. Hazte con un cuchillo de cocina de calidad

Acabamos de indicártelo pero queremos remarcarlo: es importante contar con un buen cuchillo de cocina. El motivo es que esta herramienta te ayudará a cortar correctamente alimentos como verduras, carnes, pescado, etcétera. Es importante que esté bien afilado para poder preparar bien los alimentos y, así, poder cocinar diferentes recetas.

2. Sigue las recetas paso a paso

Otro de los mejores consejos para aprender a cocinar es que, al principio, sigas las recetas al pie de la letra. Está claro que no tienes muchos conocimientos de cocina y, por tanto, al  inicio es recomendable que pruebes a elaborar los platos más básicos y tradicionales de la gastronomía.


De esta forma, podrás ir adquiriendo los conocimientos necesarios y, con el paso del tiempo, podrás innovar y probar combinaciones nuevas. Pero empieza siguiendo las pautas para aprender cómo es la receta original para cocinar sano desde el primer día.

3. Aprende una receta nueva a la semana

Si te apetece aprender a cocinar platos más elaborados como, por ejemplo, un buen guiso o un estofado de ternera, lo mejor es que vayas poco a poco. Una buena recomendación es que te marques un día de la semana para cocinar y aprender un plato nuevo. Por ejemplo, el sábado o el domingo es una opción ideal ya que, por lo general, son días más tranquilos y en los que podrás dedicarle más tiempo a la cocina. Comienza con las recetas fáciles y, poco a poco, incrementa el nivel de los platos que realices.

4. No tengas prisa para cocinar

Otro de los  consejos para aprender a cocinar más esenciales es que no tengas prisa. De hecho, las prisas es la peor enemiga de la cocina ya que pueden hacer que los alimentos no se cocinen correctamente o que la receta no tenga el sabor y textura que buscas.

Para que te hagas una idea: un potaje de lentejas puede llegar a requerir un tiempo de cocción de 1 hora y media o 2 horas, sin contar el tiempo en remojo. Por tanto, si quieres cocinar bien, no tengas prisa alguna.

Las técnicas de cocción más comunes en la cocina

Ahora que ya conoces algunos buenos consejos para aprender a cocinar, vamos a recordarte cuáles son los métodos de cocción más habituales que se siguen en la cocina. Dependiendo del tipo de plato y receta que quieras hacer, tendrás que realizar uno de estos métodos u otros:

  • Hervir: hervir los alimentos es una opción perfecta para disfrutar de un plato saludable y sin grasas añadidas. Para ello, deberás poner una olla con agua y, cuando estalle la ebullición, introducir los alimentos que quieras cocinar: cereales, verduras, carnes, etcétera.
  • Freír: los alimentos fritos son aquellos que se pasan en abundante aceite caliente. Es un método más grasiento pero cuyo resultado es crujiente y delicioso. Para hacerlo, tan solo tendrás que llenar bastante aceite de oliva en una sartén y, cuando esté muy caliente, echar los ingredientes que quieras cocinar. Las patatas fritas, los huevos, los rebozados, etcétera, son algunos de los alimentos más habituales que se cocinan de forma frita.
  • A la plancha: otro método muy saludable de cocinar tus alimentos es a la plancha. Esta técnica se refiere a poner un poquito de aceite (sin pasarse) en una sartén y, cuando esté caliente, saltear los ingredientes.
  • Al horno: otra de las técnicas de cocina más habituales y deliciosas es cocinar las recetas al horno. Con ello puedes hacer platos de todo tipo y que pueden ser más o menos elaborados así como más o menos ligeros. Una lubina al horno es un plato delicioso para cocinar y muy sano pero, también, puedes hacer unos canelones o una lasaña que está buenísimo pero que es un poco más calórico.

Otras técnicas culinarias que te resultarán útiles

Con estos consejos para aprender a cocinar podrás empezar a realizar tus primeras recetas. Con el tiempo irás adquiriendo nuevas habilidades y trucos de cocina con los que podrás mejorar hasta convertir en un gran chef.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo