Cómo ablandar la carne

6 trucos sencillos para ablandar la carne antes de cocinarla

Si queremos cocinar algún plato con carne, es probable que tengamos que ablandarla para que, así, pueda tener la textura que necesitamos para cada receta. Pero ¿cómo se puede ablandar la carne?

Queremos ayudarte a que puedas aprender a cocinar todo lo que te propongas y, por eso, a continuación, vamos a descubrirte 6 trucos sencillos para ablandar la carne antes de cocinarla. Fáciles, rápidos y efectivos. ¡Sorprenderás a tus invitados!

Cómo ablandar la carne de forma fácil y efectiva

En la cocina existen muchos trucos que te ayudan a elaborar la receta que deseas. Pero no todos ellos son intuitivos o fáciles de comprender, por eso, es importante buscar ayuda para poder aprender algunos métodos culinarios. Si quieres aprender a cocinar desde cero deberás comprender que estos trucos serán los que te ayudarán a cocinar de la forma más sencilla.

Un claro ejemplo de ello es el que aquí nos ocupa: ablandar la carne antes de cocinarla. ¿Cómo se puede conseguir?, ¿qué instrumentos debemos usar? Todas las dudas, y mucho más, es lo que te resolveremos a continuación. ¡Comenzamos!

Usa un mazo para carne o espalmador

Uno de los trucos para ablandar la carne es usar una herramienta que está especialmente pensada para ello: un mazo para carne. Con este instrumento deberás ir dando golpes al pedazo de carne que quieres cocinar para conseguir romper las fibras de los tejidos. De esta forma, conseguirás que la pieza quede mucho más tierna y que se deshaga fácilmente en la boca. Conoce más utensilios imprescindibles en tu cocina para poder realizar tus recetas.

Evita echar sal encima de la carne

Hay una costumbre errónea que la mayoría de nosotros hacemos cuando cocinamos: echamos la sal sobre la carne cruda. Con esto lo que hacemos es que la sal seque los jugos de la carne y que, por tanto, esté más seca y endurecida. Por ello, debemos evitar echar sal al principio y reservarla para espolvorearla después, cuando ya esté cocinada. Además, es mucho más recomendable echar sal gorda para conseguir una mezcla implosiva de la carne y la sal. ¡Te encantará!




Salcochar

Imagen: Daniel Taeger || Shutterstock

Ablandar la carne con bicarbonato

También hay otro truco muy conocido que consiste en procurar tener una carne más blanda usando bicarbonato de sodio. Este producto consigue hacer que la pieza esté más tierna y mucho más jugosa. Para ello, únicamente deberás espolvorear un poco de este producto encima de la carne 2 horas antes de cocinarla; después, lávala bien para retirar completamente el producto y cocina como haces habitualmente. Notarás la diferencia.

Zumo de limón para una carne más tierna

Si quieres ablandar la carne y, además, conseguir un sabor único e intenso, puedes optar por este otro remedio elaborado con jugo de limón. Ten en cuenta que ácido del limón actúa como un ablandador natural y, por ello, puede ayudarnos a que disfrutemos de carnes más tiernas. Tan solo deberás frotar la carne con un poco de este zumo y, después, meter el pedazo en la nevera durante 1 o 2 horas. ¡Listo!

Hierve la carne para que esté más blanda

También puedes conseguir que la carne esté más blanda si, antes de cocinarla, la hierves en una olla con agua caliente. Este es uno de los trucos más conocidos y que, sobre todo, se usa en los pedazos más duros de la carne de ternera o de res. Para seguir este método, tan solo tendrás que poner un poco de agua a hervir en una olla y, cuando empiece la ebullición, echar la carne durante unos 30 o 40 minutos. Con este método conseguirás obtener una carne jugosa y tierna que será ideal para recetas de estofados o guisos.

Corta en pedazos pequeños

Y, por último, otro de los trucos para ablandar la carne consiste en cortarla en trozos pequeños. Si, por ejemplo, la cortas en formas de dados conseguirás que, al cocinarla, esté mucho más tierna y blanda. Eso sí: deberás de hacerlo siempre con el fuego bajo pues el exceso de calor o temperatura puede hacer que la carne se reseque o se vuelva más dura.

Si quieres saber más trucos para tratar la carne, aprende cómo cocinar carne al horno en bolsa y disfruta de grandes recetas con esta sencilla técnica.

Mortificar la carne para hablandarla

Compartir este artículo