Cómo cocer garbanzos

Cómo cocer los garbanzos para que queden tiernos

Las legumbres son uno de los grupos de alimentos más saludables de nuestra dieta. Y es que nos aportan un 50% carbohidratos y un 50% proteínas, por tanto, son perfectos para nuestra energía y para nuestros músculos. Sin embargo, aprender a cocinar bien las legumbres no siempre es fácil ya que necesita un procedimiento previo de ablandamiento para que estén tiernas y deliciosas.

Así que vamos a ayudarte a cocinar platos exquisitos y, por ello, en este artículo te contamos cómo cocer los garbanzos para que queden tiernos. Te descubrimos todos los pasos que tienes que seguir y, además, también te daremos buenos consejos gastronómicos. ¡Disfrutarás al máximo de tus potajes!

Cómo cocer los garbanzos: paso a paso

Para saber cómo cocer los garbanzos correctamente, tienes que conocer los pasos indispensables que te ayudarán a prepararlos bien. Son ingredientes que, de forma natural, son muy duros y consistentes. Por este motivo, debemos realizar una serie de pasos previos antes de empezar a cocinarlos. Conoce muchos más consejos para cocinar legumbres y que salgan perfectas.

  1. Déjalos en remojo: para poder cocer los garbanzos para que queden tiernos es importante que, al menos 12 horas antes, los dejes en remojo. Tendrás que colocar estas legumbres en un plato hondo y cubrirlos de agua. Déjalos en una zona fresca y seca (no en la nevera) hasta que pasen las 12 horas que hemos indicado.
  2. Añade bicarbonato: solo en el caso de que el agua que usemos para cubrir los garbanzos tenga mucha cal, podremos "ablandarla" usando bicarbonato de sodio. Con media cucharadita bastará, no te excedas en la cantidad porque podrías alterar el sabor de la legumbre.
  3. Cantidad de garbanzos: normalmente, se recomienda poner en remojo únicamente la cantidad de garbanzos que vayas a necesitar pues, de lo contrario, se volverán inservibles. Ten en cuenta que, de forma genérica, una persona adulta puede consumir unos 100 gramos de garbanzos en un plato, por tanto, ya tienes la medida para hacer tus cálculos.


  4. Escurre los garbanzos: pasadas las 12 horas mínimas del remojo de los garbanzos, ahora tendrás que colarlos y lavarlos bien. Sobre todo si has usado bicarbonato deberás enjuagarlos concienzudamente para retirar cualquier resto de este producto.
  5. Cuécelos en una olla: una vez limpios y enjuagados, para poder cocer los garbanzos para que queden tiernos tendrás que llenar una olla con abundante agua. Puedes añadir una hojita de laurel si quieres que tu plato tenga un toque 100% mediterráneo. Solamente cuando el agua empiece a hervir deberás añadir los garbanzos, nunca con el agua fría.
  6. Tapa la olla: en el caso de que vayas a cocinar con una olla normal (es decir, no una olla exprés) tienes que saber que puedes tapar la olla completamente aunque se recomienda dejar un dedito de abertura para que se escape el vapor.
  7. Cocina durante 1 hora: para poder cocer los garbanzos para que queden tiernos tienes que saber que el procedimiento es lento. Lo ideal es comenzar con 10 minutos a fuego rápido y, después, bajarlo para que queden bien tiernos por dentro. Deberán estar 45 minutos más cocinándose a esta temperatura y, solo así, conseguirás que estén en las mejores condiciones para que tu plato esté delicioso.
  8. Cuélalos: una vez haya pasado el tiempo de cocción es el momento de colar los garbanzos. Para ello, usa un colador grande y retira el agua con el que hayas cocinado. En el caso de que hayas agregado otros alimentos a la receta (jamón, verduras, etcétera), deberás sacar los garbanzos para evitar que se ablanden demasiado y terminen deshaciéndose.

Con estos sencillos consejos aprenderás a cocer los garbanzos para que queden tiernos. Un plato delicioso y que puede combinarse con una gran multitud de recetas: potaje de garbanzos, ensalada de garbanzos, garbanzos salteados con espinacas, etcétera. La cocción es imprescindible para quitarles la dureza y conseguir que estén buenísimos.

¿Cómo preparar un cocido de garbanzos casero?

Compartir este artículo