Consejos para que la pasta no se pegue

4 trucos para evitar que la pasta se pegue al cocinarla

Si hay una situación que se repite mucho en la cocina es que, cuando cocinamos pasta, esta se queda pegada y con una textura desagradable. ¿A ti también te pasa? Entonces, es importante que conozcas algunos trucos de cocina que te ayudarán a evitar esta situación y a disfrutar de platos de pasta sueltos y deliciosos.

En este artículo queremos darte 4 consejos para  evitar que la pasta se pegue al cocinarla y que, así, puedas disfrutar de una receta 100% "made in Italia". ¡No vuelvas a cocinar pasta pegada nunca más!

Cómo evitar que la pasta se pegue

La pasta es un tipo de alimento que suele formar parte de la mayoría de nuestras dietas. Sin embargo, aunque sea un plato muy común, no todo el mundo sabe cocinar al dente correctamente para conseguir ese punto perfecto.

Aquí tienes los mejores consejos para evitar que la pasta se pegue al cocinarla. ¡Sacarás al chef que llevas dentro!

1. No laves la pasta

Hay muchos mitos alimentarios y, uno de ellos, es sobre la necesidad de lavar la pasta cuando se cocine. Pero es un error. Lo cierto es que, si lavamos la pasta con agua fría, lo que hacemos es retirar el almidón y, por tanto, aumentamos el riesgo a que la pasta se quede más pegada. Recuerda que el escurridor únicamente deberá usarse para colar el agua de la pasta, nada más.

2. Echa la pasta cuando esté hirviendo

Otro truco básico para  evitar que la pasta se pegue al cocinarla es que eches la pasta al agua solamente cuando esté hirviendo. Poner a cocinar la pasta con el agua fría o tibia puede ser una de las causas de que, luego, se quede pegada.

3. Remueve la pasta durante la cocción




A diferencia de la forma de cocinar el arroz sin que se pegue, la pasta sí que es recomendable que se remueva durante el proceso de cocción. Por ello, cada 5 minutos más o menos es recomendable que muevas el contenido para evitar que se pegue. Si ves que falta agua, lo mejor es que calientes un poco en el microondas y, cuando esté lo suficientemente caliente, la añadas a la olla.

4. No es necesario echar aceite

Seguro que más de una vez has visto a alguien echando aceite en el agua, ¿verdad? Este es uno de los trucos de nuestras madres que usan, precisamente, para  evitar que la pasta se pegue al cocinarla. Sin embargo, no es en absoluto recomendable. Básicamente porque, con este gesto, estás engrasando el agua y la pasta haciendo que sea más densa y calórica. Si sigues los consejos que te hemos indicado no te será necesario agregar aceite de ningún tipo, ¡ya lo verás!

Otros consejos para cocinar bien la pasta

Ahora que ya conoces todo lo que tienes que hacer para que la pasta no se pegue, aquí vamos a darte algunos consejos extra para que aprendas a cocinarla correctamente:

  • Cocina con suficiente agua: lo cierto es que se recomienda usar 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta. De esta forma evitarás tener que añadir más agua y, también, evitarás que se quede la pasta pegada. Además, se recomienda que se añada la sal para conseguir que la pasta se cocine con una pizca de sal y quede en perfectas condiciones.
  • La ración adecuada: seguro que más de una vez que has cocinado pasta te has pasado con las raciones. Y es que se trata de un plato muy saciante que hará que nos sintamos satisfechos con una cantidad de pasta más baja de lo habitual. De media se recomienda que se usen 80 gramos de pasta seca por persona (hervida se inflará a unos 150 o 200 gramos, que es la porción estándar).
  • Conservar la pasta: si te has excedido a la hora de cocinar pasta y quieres aprovecharla para otra ocasión, lo mejor es que le añadas un chorrito de aceite de oliva y la guardes en un tupper de forma hermética. No la congeles pues perderá muchos de sus nutrientes. Lo mejor es que la metas en la nevera y la consumas dentro de los 4 o 5 días siguientes.

¿Crees que la pasta no es buena para tu salud? ¿Descubre cuáles son los mejores consejos para cocinar la pasta de forma saludable y de forma deliciosa?

Cocina la pasta sin agua y evita que se pegue

Compartir este artículo