Qué hacer para conservar los nutrientes de los alimentos

6 consejos para conservar los nutrientes de los alimentos al cocinarlos

Seguro que has oído más de una vez que es mejor tomar las frutas y verduras crudas para conservar, al máximo, sus nutrientes. Pero, en según qué recetas, a veces no se pueden tomar los ingredientes en su estado natural, por lo que debemos cocinarlos. En estos casos, ¿cómo podemos hacer para evitar perder los nutrientes?

En este artículo de Mami Recetas queremos ayudarte a que puedas aprender a cocinar de forma sana y saludable. Por eso, aquí te dejamos 6 consejos para conservar los nutrientes de los alimentos al cocinarlos. Siguiendo estos trucos, conseguirás disfrutar de tus platos favoritos sin perder ni un ápice de su aporte alimentario.

Cómo cocinar sin perder nutrientes: consejos y trucos

Si quieres aprender a conservar los nutrientes de los alimentos al cocinarlos tienes que tener en cuenta una serie de premisas a la hora de cocinar. En muchas recetas tenemos que preparar los ingredientes y, en este proceso, puede ser que se pierdan algunos nutrientes que son beneficiosos para la salud.

Pero, si sigues los tips que te daremos a continuación, conseguirás elaborar platos nutritivos, vitamínicos y ¡deliciosos!

No peles los alimentos

Para conseguir aprovechar el máximo los nutrientes de las frutas y verduras es recomendable que evites quitarles la cáscara. El motivo es que, es en esta parte del alimento, donde encontrarás la gran mayoría de vitaminas y minerales. Por tanto, siempre que puedas, evita pelar estos alimentos y conseguirás elaborar una receta repleta de nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.

Cocina al vapor




Una de las mejores técnicas para conservar los nutrientes de los alimentos al cocinarlos es hacerlos al vapor. Tenemos una (mala) costumbre de cocinar las verduras de forma hervida. Pero debemos saber que esta técnica aumenta la pérdida de los nutrientes al mezclar los alimentos en abundante agua. La mejor manera de cocinar y mantener al máximo las cualidades nutricionales es mediante la técnica de cocinar al vapor.  Aprende todo lo que debes saber para cocinar bien al vapor y come de forma más saludable.

Protege y conserva bien los alimentos

Tienes que tener en cuenta que el sol, la humedad, el humo, etc., pueden condicionar el bienestar de las frutas y verduras. Por este motivo, se recomienda que guardes los alimentos correctamente en la nevera y, a poder ser, en la caja específica del frigorífico. El motivo es que, en este espacio, los ingredientes contarán con la temperatura óptima y con las condiciones climáticas que necesita para estar en buen estado.

No trocees las frutas ni las verduras

Otro de los consejos para conservar los nutrientes de los alimentos al cocinarlos es que evites trocearlos y guardarlos. Esto es algo muy habitual en muchas casas y, sin embargo, es una práctica poco recomendable. El motivo es que si partimos los alimentos en pedazos, hacemos que sus propiedades internas estén más expuestas al exterior. Por tanto, es más fácil que las vitaminas y minerales se pierdan.

Evita remojar los alimentos

Tampoco se recomienda que se remojen los alimentos y, luego, se almacenen en el frigorífico. Con el remojo, estamos haciendo que se humedezcan y que las propiedades puedan verse minimizadas. Lo mejor es que conserves los alimentos en un lugar seco y sin luz directa para que puedan estar en las mejores condiciones. Si no tienes este espacio, el cajón de la nevera también es un lugar idóneo para tus frutas y verduras.

No congeles los ingredientes que vayas a consumir

En nuestras cocinas es muy frecuente congelar las carnes y pescados para poder consumirlos más adelante sin que se estropeen. Esta es una buena práctica que nos ayuda a evitar tirar comida de forma excesiva. Sin embargo, esto no debemos hacerlo en el caso de frutas o verduras porque, si las congelamos, corremos el riesgo de que disminuya su valor nutritivo. Por tanto, lo mejor y más recomendado, es que consumas productos frescos y que hagas una compra semanal de frutas y verduras.

Trucos para conservar los alimentos

Compartir este artículo