usos del pan en cocina

¿Cuáles son los usos del pan al cocinar?

¿Sabías que el pan puede usarse en muchísimas recetas? Es uno de los ingredientes estrella de nuestra gastronomía y, además, también sirve como un ingrediente ideal para preparar platos tan ricos como un delicioso pudin o una nutritiva sopa de cebolla.

En Mami Recetas queremos descubrirte los usos del pan al cocinar para que, así, puedas reaprovechar las sobras de pan que puedas tener del día anterior. De esta manera, ¡no tirarás comida y cocinarás deliciosos platos! Suena bien, ¿verdad?

5 usos del pan al cocinar para evitar tirar comida

Si un día no terminamos de comernos el pan es probable que, al día siguiente, esté muy duro y, por tanto, tengamos que terminar tirándolo a la basura. Pero ¿sabías que puedes reaprovechar el pan y darle un nuevo uso? ¡Sí! El pan es un ingrediente muy usado en muchas recetas tradicionales y, por eso, en este artículo de Mami Recetas vamos a descubrirte los usos del pan al cocinar que tienes que conocer. ¡Ahorra dinero y comida!

1. Prepara una deliciosa sopa de cebolla

Uno de los platos más tradicionales de la cocida francesa es la sopa de cebolla, un plato nutritivo, contundente y perfecto para los días más fríos del año. Además, para preparar esta sopa tan tradicional se necesita el uso de pan, por lo que te resultará perfecta para reaprovechar las sobras del día anterior y, al mismo tiempo, elaborar un plato suculento y riquísimo.

2. Haz pan rallado con el pan duro




Uno de los usos más prácticos que puedes darle al pan que ya no esté blando es que lo tritures y, así, prepares pan rallado perfecto para empanar o rebozar tus filetes. Para ello, tan solo deberás usar una trituradora de alimentos o, si no tienes, podrás utilizar un rallador y pasar el pan duro sobre él para obtener el pan rallado. Fácil, rápido y muy práctico.

Pero si el pan está todavía demasiado húmedo, previamente tendrás que secarlo bien en el horno, solo así conseguirás obtener el pan rallado que estás buscando. Además, si elaboras tú mismo esta receta podrás darle el toque que tú quieras al pan rallado, por ejemplo, añadir un poco de perejil, ajo, hierbas aromáticas, etcétera.

3. Paninis deliciosos al estilo italiano

Otro de los usos del pan al cocinar es que prepares una receta "made in Italy" y para el que te servirá perfectamente el pan de ayer. El motivo es que este pan lo hornearemos y lo untaremos con ingredientes que lo ablandarán durante la cocción, por tanto, no importa si es de hace 1 o 2 días. Para hacer estos paninis tan solo deberás partir dos mitades de pan y untarlos con una base de tomate frito, poner una capa de queso rallado y, después, añadir los ingredientes que quieras: jamón serrano, champiñones, vegetales, bacon, etcétera. Ponle un toque final de orégano para que tenga el sabor típico de Italia.

4. Prepara unos picatostes con pan

El pan también puede usarse en la cocina a modo de picatostes, es decir, ese pan tostado que se toma con cremas de verduras o con sopas. Si quieres preparar picatostes en casa tan solo deberás cortar el pan duro en pequeños cuadrados y meterlo en el horno para que se deshidrate. Si quieres, también puedes tostarlo para que el procedimiento quede más crujiente. Es también común que los picatostes se frían en aceite de oliva pero esta opción es menos saludable y más rica en grasas.

5. Hacer un rico pudin con pan duro

El pudin es uno de los postres favoritos para muchas personas y ¿sabías que está hecho con pan? Lo cierto es que para que quede con la textura deseada es importante que se use el pan del día anterior y, entonces, añadirle los ingredientes típicos de la receta como son la leche, los huevos o la canela. La dureza del pan permitirá que, con estos ingredientes, se ablande ligeramente pero no pierda la consistencia ni la textura.

Compartir este artículo