Utensilios de cocina

9 utensilios imprescindibles que no pueden faltar en tu cocina

Cuando nos independizamos y nos vamos a vivir solos o a una casa en la que aún no hay de nada, una de las estancias a las que debemos prestar más atención es la cocina, pues cocinar es un imprescindible. Evidentemente no podemos comprarlo todo de golpe por eso habremos de tener un orden a la hora de comprar y establecer unas prioridades. Dicho de manera más sencilla hay una serie de utensilios que no pueden faltar en nuestra cocina si queremos cocinar de manera cómoda. Se trata de las herramientas básicas de cualquier cocinero amateur o profesional.

Utensilios fundamentales en cualquier cocina

Estas son las herramientas necesarias de las que deberás dispone en tu cocina para poder realizar cualquier receta que se te ocurra.

1. Cuchillos

Básico indispensable, no hablamos de un cuchillo sino de un juego de cuchillos. Todo aquel que se haya asomado alguna vez a una cocina sabe que aquí se pelan productos, se trocean, pican, lonchean….los cocineros profesionales suelen tener su propio juego de cuchillos bien afilados y adaptados a sus preferencias. Aprende las diferentes formas cortar la verduras como un profesional en los diferentes platos que realices.

Formas de cortar verduras

Imagen: DenisProduction.com || Shutterstock

Para estar mínimamente equipados tenemos que contar con un cuchillo de cocinero, el típico que se utiliza como multiusos para cortar, de aproximadamente 20 cm. y con forma curva para facilitar el troceado. Un cuchillo de puntilla, ese pequeño y corto para pelar y cortar alimentos pequeños como los gajos del ajo, nos permitirá usar la punta de manera precisa. Cuchillo de sierra, también llamado panadero, es largo y sirve para cortar panes y bizcochos.

2. Tabla de cortar

Ya que tenemos los cuchillos y que estrenamos cocina, lo mejor es no rallar la encimera. Una tabla de comprar es un instrumento muy útil, es barata y puede ser incluso decorativa. Incluso podemos permitirnos el tener dos una para las carnes y otra para cortar las verduras. Además el proceso de cocinado será mucho más limpio si usamos una tabla.

3. Cucharas de madera

Vale esto es típico de la cocina más tradicional podemos intercambiarlas por cucharas y espátulas de silicona que tienen la misma utilidad, pero son mucho más higiénica y además tienen un colorido precioso.

Reducción en cocina

Imagen: Aimee M Lee || Shutterstock




4. Vasos medidores

Claro que podemos hacer las medidas de un modo aproximado utilizando vasos y cucharas, pero aproximado no significa preciso y seguramente habrá recetas que no nos salgan bien. Al final acabaremos comprándolos así que mejor contar con ellos desde el principio.

5. Una sartén, una cazuela y un cazo

En realidad mejor no ser tan escaso y disponer de varios de cada de diferentes medidas. Por ejemplo dos sartenes una pequeña y otra algo mayor y por supuesto con sus correspondientes tapaderas Y como consejo mejor invertir en utensilios de buena calidad, que sean antiadherentes y permitan que el calor se reparta de manera uniforme por su superficie, Seguramente sean más caras pero a la larga nos acabarán compensando no solo en los disgustos que nos evitarán porque un plato se pegue, sino porque nos durarán mucho tiempo.

Curar sartenes y cazuelas

6. Un bol

En esta caso, también es mejor tener varios de diferentes tamaños para poder mezclar en ellos los alimentos que así lo requieran, elaborar masas de pizza o salsas, etc. Si tenemos otros más pequeños para servir mejor que mejor.

7. Una batidora

Quizás muchos no lo incluyan entre los básicos porque se puede batir a mano. Pero en realidad una batidora es un electrodoméstico multiusos gracias a todos los complementos que puede traer, especialmente si optamos por una medianamente buena, desde varillas hasta picadora que nos facilitará la cocina enormemente.

Batir

Imagen: eldar nurkovic || Shutterstock

8. Colador o escurridores

¿No os parece un básico? Seguro que son muchos los espaguetis que se os han caído por intentar escurrirlos directamente desde la cacerola, o las pieles que han terminado estropeando nuestra sabrosa salsa de tomate por no poder colarla. Debemos tener en cuenta que escurrir bien es una de las claves para cocinar la pasta sin pegue de la forma más sencilla posible.

9. Fuente de horno

Este tipo de fuentes son muy útiles para hacer un montón de alimentos. Una fuente nos permitirá realizar nuestras recetas y dejarla en el horno el tiempo que necesitemos sin ningún problema. Aprende cómo cocinar la carne al horno el bolsa como ejemplo del uso que se le puede dar a una fuente de horno.

Compartir este artículo