Usos del vino tinto en la cocina

3 usos sorprendentes del vino tinto para elaborar recetas

Seguro que ya sabes que muchas recetas cuentan con un ingrediente secreto: el vino. Y es que esta deliciosa bebida puede usarse tanto para acompañar un buen plato como para cocinarlo y conseguir un sabor intenso y sorprendente.

Pero... ¿seguro que sabes todos los usos del vino en la cocina? En Mami Recetas vamos a ayudarte a que puedas sacarle el máximo provecho a los caldos y, por eso, en este artículo te descubrimos 3 usos sorprendentes del vino tinto para elaborar recetas. ¡Alucinarás!

Usar el vino en las recetas de cocina

Si quieres sorprender a tus invitados con platos que estén realmente de "rechupete", entonces te recomendamos que empieces a usar vino en tus recetas. Hay muchos platos que casan con un buen vino y, por eso, aquí te damos los 3 usos que podrás realizar en la cocina:

1#Vino para marinar las carnes

En el caso de que, por ejemplo, estés haciendo un guiso de ternera o un delicioso estofado, el uso del vino te ayudará a marinar las carnes. Le dará un toque diferente y delicioso pero, al mismo tiempo, también conseguirá ablandar la carne y hacer que se deshaga en la boca. ¡Exquisito!

2#Elaborar salsas deliciosas con vino tinto

Seguro que ya conoces la salsa "Oporto" y es la que se elabora, precisamente, con este vino. Sin embargo, existen muchas otras salsas que aprovechan la reducción del vino para elaborar deliciosas salsas con las que acompañar tus carnes.

3#Vino tinto para intensificar el sabor de tus platos

Y, por último, otro de los usos que se le da a los vinos en la cocina es el que se usa con fines meramente intensificadores. Si quieres que ese rustido de pollo tenga un toque especial y único, entonces rocíale un poquito de vino y verás qué sabroso resultado. Lo mismo con otras muchas recetas de carnes como, por ejemplo, las recetas de albóndigas, el cordero, etcétera.


Consejos para usar vino tinto en la cocina

Ahora que ya conoces los 3 usos sorprendentes del vino tinto para elaborar recetas tienes que tener en cuenta que debe usarse de forma concisa y cuidada. Un chorrito de vino puede mejorar un plato pero, también, puede estropearlo si no lo hacemos correctamente.

Así pues, a continuación vamos a descubrirte los consejos para usar vino tinto en la cocina y conseguir elaborar platos deliciosos y con el toque justo de sabor:

  • El vino tinto para carnes rojas: del mismo modo que, cuando comemos, tomamos vino tinto con carne y vino blanco con pescado, lo mismo ocurrirá cuando cocinemos. Por norma general es mucho más recomendado que el tinto se use para carnes como ternera, cerdo, cordero, etcétera y que sea el vino blanco el que se use para los platos con pescado.
  • El tiempo de cocción: hay muchas dudas respecto a cuánto tiempo se tiene que dejar cocinar el vino. Lo cierto es que lo que tenemos que conseguir es que pierda pigmentación e intensidad. El alcohol se evaporará y quedará, únicamente, el sabor del vino. Por tanto, cuando veas que el vino ha perdido un poco su intensidad y su tonalidad, es porque ya estará cocinado.
  • Vino añejo: ten en cuenta que, para que tu plato quede delicioso, lo recomendable es que uses vino añejo ya que, así, conseguirás más consistencia y una textura más deliciosa. Además, los sabores quedarán mejor usando este tipo de caldo en lugar de uno joven.
  • Preparación de salsas: si quieres preparar una buena salsa para acompañar tus carnes, nada mejor que usar una base de vino tinto que te ayudará a darle más consistencia y sabor. El vino blanco apenas se usa para la preparación de salsas ya que es menos intenso y con menos cuerpo.

Ahora ya conoces todos los usos sorprendentes del vino tinto para elaborar recetas de cocina. Empieza a probarlos y disfruta de platos más intensos y sabrosos. ¡Buen provecho!

Compartir este artículo