Cocinar sin aceite

Las mejores alternativas para cocinar sin aceite

Para los que hemos sido criados en la “cultura gastronómica mediterránea” el aceite, especialmente el de oliva, es un ingrediente indispensable. Lo utilizamos para casi todo, desde para aliñar las ensaladas hasta para freír, asar, o incluso para  simplemente untarla en el pan. Por eso nos resulta muy difícil imaginar platos que prescindan del aceite. Sin embargo, aquí vamos a aprender las mejores alternativas para cocinar sin aceite, para demostrar que sí es posible.

Lo cierto es que, aunque el consumo del aceite tiene muchas ventajas para nuestra salud, como por ejemplo, beneficios para nuestro corazón por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y cuenta con un antioxidante natural como es la vitamina E. También es una realidad que aporta muchas calorías.

Probar nuevas recetas cocinadas sin aceite puede ser una manera de estimular la creatividad en la cocina y también de probar nuevos sabores, a la par que nos ayudará a reducir el consumo de calorías. Por eso, vamos a prescindir también de la opción más obvia, que sería la de sustituir el aceite por la mantequilla.

¿Cómo se puede cocinar sin aceite?

En primer lugar, tenemos que tener claro que la manera de cocinar sin aceite es un poco diferente, como buen lubricante, el aceite impide que los alimentos se peguen a la hora de cocinarlos, por eso, si no vamos a utilizarla hemos de contar con algunos utensilios especiales, como por ejemplo:

  • Sartenes de cerámica o teflón, evidentemente tienen que ser antiadherentes para permitir un cocinado sin que los alimentos se peguen y se quemen.
  • Vaporeras, pueden ser eléctricas o pueden ser ollas especiales. Hay mucha gente que piensa que la cocina hecha al vapor es muy insípida, pero lo cierto es que siempre hay maneras de aportarle más sabor y además es muy sana. Además, es posible cocinar al vapor sin una vaporera, tan solo con los utensilios de tu cocina.
  • Wok, esta especie de sartén ligera y muy honda procede de China, permite gracias a su forma que el calor se distribuya de una manera más homogénea, además, concentra un intenso calor de modo que consigue que los alimentos se hagan más rápido, por eso, es muy importante mantener una llama intensa y uniforme a lo largo de todo el cocinado. Es ideal para las verduras.


  • Bolsas para cocinar en el horno: esta manera de cocinar permite que los alimentos se hagan en su propio jugo, lo cual no es solo muy sano, sino también muy sabroso. Conoce todas las recetas al horno que puedes realizar para olvidar el aceite.
  • Papel vegetal, es muy útil para poner los alimentos a hacerse en el horno y evitar que se peguen a la bandeja sin necesidad de utilizar aceite.

Maneras de cocinar sin utilizar aceite

Hay muchísimos platos que permiten ser cocinados sin utilizar aceite. A pesar de las propiedades del aceite de oliva, debemos saber que otras posibilidades de coinar estos alimentos:

  • La carne, podemos hacerla a la parrilla, añadiéndole sal y especias si nos gusta darle más sabor. También podemos hacerla al horno, la metemos en una bolsa con las especias que sean de nuestro agrado, a la carne suele irle bien el orégano, la pimienta, el curry etc. y dejamos que se vaya haciendo poco a poco en su jugo.
  • El pescado. Por lo general los pescados no tienen que hacerse tanto tiempo como la carne, podemos emplear formas más light de cocinado. Podemos, por ejemplo, hacer un pescado al vapor, o en una sartén de cerámica con un poco de zumo de limón, que además le dará un interesante toque de sabor. Si algún día tenéis mucha prisa probar a meter un trozo de salmón en el microondas con un chorrito de limón.
  • Los huevos, tienen muchas variantes además de fritos, podemos tomarlos cocidos, pasados por agua, escalfados, rellenos, incluso podemos hacer tortillas sin utilizar aceite. También se pueden hacer recetas de huevos divertidos para que los más peques quieran comer.
  • Las ensaladas, podemos aliñarlas de muchas maneras diferentes, por lo general los toque cítricos suelen aportarles un sabor muy interesante. También podéis probar a añadir especias aromáticas y sabrosas como el orégano, el tomillo o el estragón.

Ahora que ya sabes cómo evitar el aceite a la hora de cocina, aprende cómo dar sabor a tus comidas sin usar la sal y evita el uso excesivo de este condimento.

Compartir este artículo