Cocinar el arroz para que no se pegue

Así debes cocinar el arroz para que no se pegue

El arroz es uno de los alimentos más versátiles, ricos y socorridos que nos podemos encontrar, ya sea que queramos utilizarlo como protagonista del plato, nada más rico que una buena paella por ejemplo, o como acompañamiento. De hecho es consumido prácticamente en todas las partes del mundo.

Cocinar bien el arroz de forma que quede en su punto justo y con la textura adecuada es una cuestión de práctica, como todo en esta vida la cocina cuanto más la prácticas mejores resultados obtienes. Pero, también es cierto que, hay algunos trucos para conseguir ese arroz bien cocido y suelto que todos reconocemos que está en su punto ideal. Conócelos para poder realizar las mejores recetas de arroz sin miedo a que el arroz no esté en su punto.

Cómo cocinar el arroz para que no se pegue

Para conseguir que el arroz quede perfecto deberás tener en cuenta algunos aspectos claves.

Tipos de arroz

En primer lugar, debemos tener claro que hay diferentes tipos de arroz, de hecho hay unas 10.000 variedades, que se clasifican siguiendo diferentes criterios, como la forma del arroz (puede ser de grano corto, de grano medio o de grano largo); el tratamiento industrial que se la ha dado (vaporizado o pre-cocido); según su textura, color o aroma etc.

Por eso hay que investigar un poco qué tipo de arroz es el que más le conviene a nuestro plato, por ejemplo, el basmati un arroz de grano largo y muy agradable fragancia, es ideal para guarniciones. Los de grano largo que, a veces ya vienen vaporizados, van muy bien en las ensaladas. Y para la paella lo mejor es un arroz de grano corto o arroz bomba.

Tiempo de cocción

Controlar el tiempo de cocción es básico y fundamental, si te pasas, el arroz se convierte en una pasta y ya no hay marcha atrás. El arroz de grano corto o redondo lleva una cocción que oscila entre los 18 y los 20 minutos (a este podemos añadirle unas gotas de limón para que quede más suelto), pero al arroz integral puede llevarle unos 45 minutos hacerse en su punto. Los envases siempre traen el tiempo exacto de correcto cocinado.

Consejos para que no se pegue el arroz

Imagen: Agri Food Supply || Shutterstock

Formas de cocinarlo




Contra lo que dicen muchas personas, por lo general no es necesario lavar el arroz, de hecho al hacerlo corremos el riesgo de que absorba agua y no es algo que nos interese.

El caldo se lo añadiremos siempre en caliente. Para hacer un buen caldo prepararemos un sofrito y  a partir de aquí tenemos dos opciones, o bien sofreír un poco el arroz también y añadirle el caldo más tarde, o bien añadir el caldo, llevarlo a ebullición y entonces añadir el arroz. Estas dos opciones puedes utilizarla en la receta de arroz al horno, ya que según la persona que cocine lo hará de una forma u otra.

Tampoco tenemos que revolver, lo taparemos bien, el arroz se irá haciendo y el caldo evaporando poco a poco sin que nosotros tengamos que intervenir. El arroz tiene que hervir, pero haciéndose con el fuego más bajo posible que lo permita.

Por supuesto, añadir las cantidades correctas de líquido y arroz es algo imprescindible, por lo general la proporción es de dos tazas de agua o caldo por una de arroz, además añadiremos una cucharada de aceite y la sal.

Utensilios para cocinar el arroz sin que se pegue

Un consejo que nos facilitará la tarea es utilizar una olla arrocera o una vaporera de arroz, son muy asequibles y si somos fans del arroz les vamos a dar verdadero uso. Incluso hay versiones eléctricas y también para microondas. También puedes consultar cómo cocinar al vapor sin vaporera en el caso de que no dispongas de ella.

En caso de no querer usar una olla especial únicamente para el arroz deberemos escoger una que tenga el fondo perfecto y que mantenga sus propiedades antiadherentes.

Siguiendo todos estos consejos y estando muy atento conseguirás, no solo que el arroz no se pegue sino que quede en su punto justo, así que ya solo te quedará darle una buena presentación y disfrutar de tus platos de arroz.

Descubre la calculadora de tiempo cocción del arroz y descubre cuánto tiempo debes cocer cada tipo de arroz. ¡Así de fácil!

Compartir este artículo