Formas de cortar verduras

8 formas diferentes de cortar las verduras

Seguro que cuando empiezas a hacer una receta te encuentras con algunos términos que desconoces. Esto, sobre todo, ocurre cuando se especifican algunas técnicas de cocina o cortes de los alimentos que se realizan de un modo determinado.

En este artículo de Mami Recetas queremos ayudarte a que puedas cocinar de forma correcta indicándote las 8 formas diferentes de cortar las verduras. Dependiendo del tipo de receta que quieras hacer, deberás optar por un tipo de corte u otro. ¡Sigue leyendo y descubrirás que la cocina ya no tienes secretos para ti!

Los tipos de cortes de verduras que tienes que conocer

Cuando empieces a cocinar una receta con verduras lo más probable es que te aparezcan términos como, por ejemplo, "juliana", "brunoise", etcétera. Son técnicas diferentes para cortar los vegetales y, por eso, conocerlas es esencial para poder elaborar el plato de forma correcta.

Aquí te dejamos un listado con las formas diferentes de cortar las verduras para que puedas irte familiarizando con dicha terminología:

Brunoise

Cuando tenemos que cortar las verduras en "brunoise" se refiere a un tipo de corte que consigue pequeños cuadrados. Normalmente, son cuadrados de unos 4 x 4 milímetros y se usan para poder hacer sofritos o recetas en las que haya una buena base de hortalizas, como la lasaña de verduras que aglutinan diferentes productos.

Juliana

Otra de las formas diferentes de cortar las verduras más conocidas es la juliana. De hecho, es el corte más frecuente que se lleva a cabo en los vegetales con pieles más duras. El objetivo de este corte es conseguir finas tiras del vegetal y que, por general, suelen ser de 3 mm de ancho (aunque esto puede ser más amplio, dependiendo de la receta en cuestión).

Sobre todo es un tipo de corte que se realiza en ingredientes como la cebolla pero, también, se puede extrapolar en una gran variedad de hortalizas como apio, judías verdes, etcétera. Sirve para realizar sofritos, ensaladas, sopas y una gran variedad de platos con vegetales.


Chifonada

La chiflonada es otro tipo de corte de verduras que tienes que conocer. Se usa, sobre todo, en los ingredientes con hojas y el objetivo de este corte es conseguir tiras largas. Por tanto, es un corte un poco parecido al de juliana, que te  hemos explicado anteriormente, pero especializado en las verduras que tienen hoja.

Formas de cortar verduras

Imagen: 5PH || Shutterstock

Jardinera

Este tipo de corte es el mismo que el que hacemos en la juliana pero las medidas son un tanto diferentes. Es el corte que se hace cuando queremos que las verduras sean más gruesas, por tanto, el ancho del corte será mayor. El corte a la jardinera es ideal para, por ejemplo, realizar el relleno de las fajitas ya que, en estos casos, las verduras tienen una gran presencia en el plato. Otro ejemplo podrían ser los rollitos de verduras echos con hojaldre.

Paisana

El corte paisana es uno de los más sencillos. Para ello, tendremos que cortar las verduras siguiendo la técnica anterior (jardinera) y, una vez la tengamos lista, tendremos que cortarla a lo ancho. El resultado serán dados de verduras de un tamaño un poco mayor (más de 1 cm por costado). Este tipo de corte se suele practicar en ingredientes como patatas, zanahorias, berenjenas, etcétera, y se usa para elaborar platos como pistos o salteados

Bastones

Otra de las formas diferentes de cortar las verduras es la que se conoce como "bastones" y se refiere al tipo de corte con el que normalmente freímos las patatas. Es decir, se tienen que cortar las verduras en finas y largas tiras para que, así, puedan cocinarse rápidamente. Normalmente, este tipo de corte se realiza cuando se quiere realizar un plato frito o rebozado. Consulta las mejores formas de rebozar sin huevo en tus platos.

Concasse

El corte concassé normalmente se refiere a la hora de cortar tomates. Se trata de una técnica que requiere que, en un primer momento, se pelen los tomates y se retiren las semillas; después, se tendrán que cortar los tomates en forma de cubos cuadriculados de unos 5 mm.

Noisette o avellana

Y terminamos este artículo con las formas diferentes de cortar las verduras hablando del corte "noisette". Se trata de una técnica que, sobre todo, se aplica a las patatas. Para ello, primero se elaboran unas "bolitas" que se pueden conseguir gracias a una cuchara. El tamaño de esta bola tiene que ser parecido al de una avellana. Una vez las tengamos, podemos proceder a cocinar las verduras que, además de patata, pueden ser zanahorias o frutas como el melón, la manzana, etcétera.

Compartir este artículo