como calcular las raciones de las recetas sin pesarlas

Cómo calcular las raciones de las recetas sin pesarlas

Cuando estamos siguiendo las instrucciones de una receta, puede darse el caso de que no tengamos una báscula de cocina y, por tanto, no midamos correctamente las cantidades. Y, como bien sabes, para que el resultado de la receta sea el esperado, es importante seguir las medidas que se indican en el recetario.

En Mami Recetas queremos darte los trucos para que puedas cocinar sin báscula. Por eso, a continuación, te descubrimos cómo calcular las raciones de las recetas sin pesarlas. Siguiendo estos sencillos consejos podrás aprender a cocinar cualquier receta que se te ponga delante así que... ¡manos a la obra!

Consejos para calcular las raciones de las recetas

Suele ser habitual que, en las recetas que consultamos, nos encontremos con algunas medidas que no siempre sabemos seguir. Por ello, es importante aclarar algunos conceptos acerca de las cantidades. Lo primero que debes tener claro es lo siguiente:

  • 1 cucharadita corresponde al tamaño de yema de tu pulgar
  • 1 cucharada es la cantidad que cabría en el pulgar entero
  • 1 taza es la cantidad que cabe en el puño cerrado

Teniendo esto claro, ahora podremos medir fácilmente los ingredientes más complicados en las recetas, pero que gracias a ellos son los que nos ayudan a obtener un plato delicioso. Por ejemplo, es el caso de las especias, de la sal, de la pimienta, etcétera.

Además de esto, para poder calcular las raciones de las recetas sin pesarlas es importante que, también, conozcas otros términos que suelen aparecer en las recetas y que significan lo siguiente:

  • 1 ración de carne o de pescado: es lo que correspondería a un pedazo de este alimento que, normalmente, sería del tamaño de la palma de tu mano


  • 1 ración de arroz o pasta: se trata de la cantidad que cabe en tu puño cerrado (contando con que los ingredientes están en crudo)
  • 1 ración de pan: es una rebanada que tenga el tamaño de tu misma mano

Como puedes comprobar, para poder calcular las raciones de las recetas sin pesarlas siempre se tiene la medida de la mano. El motivo es que, nuestra mano, es proporcional al tamaño de nuestro cuerpo y, por ello, una persona más alta necesitará más cantidad de alimento que otra más pequeñita.

Consejos para calcular las raciones para bajar de peso

Ahora que ya conoces los trucos para calcular las raciones sin pesarlas, a continuación te indicaremos algunos consejos para que puedas alimentarte de forma saludable y, por tanto, poder controlar tu cuerpo y bajar de peso. Debemos recordar que los alimentos son la base de nuestra vida y, precisamente por ello, debemos tomarlos de forma consciente y sin excesos.

Para llevar una dieta saludable, deberás tomar estas raciones máximas al día. Siguiendo estos consejos, conseguirás disfrutar de un menú ligero y nutritivo, perfecto para tu salud y bienestar:

  • Cereales de desayuno: se recomienda que, como máximo, consumas 1 puño cerrado de cereales al día
  • Carbohidratos (legumbres, pasta, arroz....): también se recomienda consumir 1 puño de estos alimentos que, proporcionalmente, suele equivaler a 80 gramos.
  • Carnes y pescados: debemos consumir como mucho una pieza que ocupe la palma entera de nuestra mano. De esta forma, estaremos tomando alrededor de 125 gramos de proteínas.
  • Quesos: para poder disfrutar de una dieta saludable, no se recomienda excedernos con el consumo de quesos ya que es un alimento muy rico en grasas. Lo cierto es que se recomienda consumir únicamente lo que equivaldría a una pieza de dominó, es decir, a unos 30 gramos de queso.
  • Aceite: el aceite es esencial en nuestra dieta porque nos aporta grasas buenas. Sin embargo, no debemos excedernos en su consumo porque su exceso puede producirnos demasiada grasa en el organismo. Por ello, los nutricionistas recomiendan consumir 1 cucharadita al día.

Compartir este artículo