secretos para cocinar la pasta

4 secretos para cocinar la pasta perfecta

Aunque creas que preparar un plato de macarrones es algo muy sencillo, lo cierto es que hay muchos trucos que te ayudarán a sacarle el máximo sabor a este ingrediente tan típicamente italiano. Para hacer un buen plato de pasta no solo necesitas agua y sal sino que, además, tienes que saber algunos truquitos con los que podrás servir una receta digna de los paladares más exigentes.

En Mami Recetas queremos ayudarte a triunfar en la cocina y, por eso, en este artículo te descubrimos los mejores secretos para cocinar la pasta. Toma nota y conseguirás aprender a preparar un plato 100% "made in Italia".

Consejos para cocinar la pasta y que quede perfecta

La pasta es un tipo de plato que tiene que prepararse con mimo y cuidado si se busca presentar una receta exquisita y sabrosa. A diferencia de lo que puedas creer, para preparar un buen plato no solo necesitarás poner a hervir unos cuantos macarrones sino que es esencial que conozcas los secretos para cocinar la pasta y con los que te quedará exquisita.

Aquí te dejamos los trucos que tienes que conocer para que tu plato de pasta esté increíble. ¡Atento/a!

Hierve la pasta en abundante agua

Si no quieres que la pasta que estés cocinando te quede pegajosa es esencial que añadas suficiente agua en la olla donde harás la ebullición. Lo cierto es que se recomienda que por cada 100 gramos de pasta que añadas uses 1 litro de agua, así, el ingrediente podrá crecer y cocinarse perfectamente. Recuerda que la pasta tiene que estar hidratada pues, de lo contrario, estará pegada y con una textura desagradable.

Cocer la pasta sin agua es posible con estos trucos

La importancia de la sal

Para que la pasta quede bien es importante que el agua con la que la cocines esté salada. El motivo es que, de esta forma, conseguirás que la sal penetre en el interior de la pasta y, por tanto, se cueza de una forma mucho más sabrosa y deliciosa. Las medidas recomendadas es usar 1 cucharada de pasta por cada 2 litros de agua. Además, deberás echar la sal únicamente cuando empiece la ebullición, no antes.

No cocines con aceite

Otro de los secretos para cocinar la pasta es que nunca, jamás, debe echarse aceite en el agua. Esta costumbre está muy arraigada en la gastronomía española pero, si te ve un italiano, alucinará. La pasta no necesita más grasa ni, tampoco. más calorías. Únicamente con la hidratación del agua ya conseguirá tener la textura y sabor que tanto la caracteriza. Añadir aceite lo único que hará será que el plato sea más calórico y grasiento. Nada más.


Añade la pasta cuando hierva el agua

Un error muy común y que puede hacer estropear tu receta de pasta es que el ingrediente se añada cuando el agua todavía este fría o tibia. Debes esperar a que el agua esté hirviendo para, entonces, añadir la pasta a cocer. Si lo haces antes es probable que la pasta esté mucho más pegajosa y que su cocción se alargue a los 30 minutos o más.

Calcular la cantidad de pasta por persona

Cómo cocinar la pasta al dente

Si eres fan de la gastronomía italiana seguro que estás familiarizado con el término de "al dente". Se trata de un tipo de cocción de la pasta que se cocina en el punto justo. Por ello, el resultado será un plato con pasta ligeramente dura que se tiene que masticar.

Dentro de los secretos para cocinar la pasta al dente destacamos estos que son imprescindibles:

  • No laves la pasta: no debes pasar agua fría sobre la pasta cuando la escurras. Si lo haces, le quitas el almidón y el sabor
  • Ve comprobando la cocción: para asegurarte de que la pasta está al dente es importante que vayas probándola y viendo la evolución. Normalmente, en el mismo paquete ya te aparecerán los minutos de cocción aproximados
  • Usa una olla alta y redondeada: de esta forma conseguirás que el calor de la cocción se reparta y que toda la pasta se cocine de manera uniforme
  • Remueve la pasta: es esencial que durante la cocción vayas removiendo la pasta porque, así, evitarás que se quede pegada entre ella.

Otros consejos para evitar que la pasta se pegue

Compartir este artículo