Elaborar sofrito de verduras

Consigue elaborar el sofrito de verduras ideal con estos pasos

¿Quieres comer de forma saludable? Para ello es necesario que empieces a introducir el consumo de verduras y hortalizas en tus recetas. Existen muchas formas de poder cocinar con verduras y, una de las más deliciosas, es preparar un sofrito de verduras.

Esta receta será ideal para acompañar cualquier plato que quieras (como, por ejemplo, arroces, carnes, pescados, pastas, etcétera) y le aportará un toque más nutritivo y saludable. En Mami Recetas vamos a descubrirte los trucos para que puedas conseguir elaborar un sofrito de verduras ideal y buenísimo.

Cómo hacer un sofrito de verduras delicioso

Si quieres empezar a comer más sano no hay nada mejor que incluir verduras a tu dieta. Aquí te dejaremos una receta fácil de sofrito de verduras que podrás hacer en tu casa. Puedes regular la cantidad de aceite de oliva si quieres preparar un plato con menos calorías. ¡El resultado será igualmente delicioso!

Ingredientes para el sofrito

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cebolla de tamaño pequeño
  • 2 dientes de aj
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 pimiento verde de tamaño grande
  • 1/2 calabacín pequeño
  • Sal
  • Pimienta
  • 150 gramos de tomate triturado

7 pasos para hacer sofrito de verduras




Una vez tengamos todos los ingredientes reunidos, es el momento de empezar a cocinar nuestro sofrito de verduras. Para ello, tan solo deberemos seguir los pasos que te mostramos a continuación:

  1. Lavamos todos los ingredientes y los cortamos en forma de dado. Deberán estar todos con un tamaño similar porque lo que buscamos es un sabor más homogéneo y unificado. Sin embargo, el ajo sí que deberemos cortarlo en pedazos más pequeños o, si podemos, lo trituraremos
  2. Ahora, deberemos poner el aceite en una sartén a una temperatura media. Cuando esté caliente (pero sin llegar a echar humo) añadiremos la cebolla y saltearemos. Cuando veamos que la cebolla se vuelve de un color transparente o blanquecino, será el momento de agregar el ajo.
  3. En el momento que notemos el olor a ajo es cuando podemos empezar a añadir la zanahoria. Mezclamos y salteamos los ingredientes y dejamos que se cocinen durante unos 3 o 4 minutos.
  4. El siguiente paso consistirá en añadir a la sartén el pimiento italiano y dejaremos que se cocine durante 5 minutos más. El pimiento deberá estar blando antes de seguir cocinando nuestro sofrito de verduras
  5. A continuación, agregaremos el calabacín y mezclaremos todos los ingredientes para que el sabor se vuelva homogéneo
  6. Ahora, con todas las verduras en la sartén, será cuando echaremos la sal y la pimienta. Mezclamos bien y dejamos que todos los ingredientes se cocinen de forma conjunta durante unos 5 minutos más
  7. Por último, tendremos que añadir el tomate triturado. Rectificaremos de sal y dejaremos que se cocine durante el tiempo que sea necesario. Lo que perseguimos es que el agua del tomate se evapore completamente. Si no puedes excederte con la sal, existen otras formas de dar sabor a los alimento sin sal de la forma más sencilla.

¡Y listo! Con estos 7 pasos podrás elaborar un sofrito de verduras casero y buenísimo.

Consejos para un sofrito de verduras riquísimo

Ahora que ya conoces la receta para preparar tu sofrito de verduras, vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a preparar un plato mucho más gustoso:

  • Añade caldo de verduras al sofrito: si quieres que tu receta esté mucho más gustosa y jugosa, puedes añadir un chorrito de caldo de verduras a tu preparación. Esto, además, te permitirá rebajar las calorías de la receta ya que podrás reducir la cantidad de aceite a la hora de cocinar.
  • Primero las hortalizas que tarden más: si quieres añadir otras verduras a tu sofrito te recomendamos que tengas claro cuál es su tiempo de cocción. El sofrito deberá estar tierno y en su punto para que quede bien con el resto de ingredientes que tenga la receta.
  • Fuego bajo: si tienes tiempo, te recomendamos que prepares el sofrito con fuego lento para que, así, el sabor sea mucho más intenso y los ingredientes se cocinen al máximo.

Compartir este artículo