Cómo calcular la cantidad de pasta

Cómo calcular la cantidad exacta de pasta por persona que necesitas

¿Cuántas veces has preparado macarrones o espaguetis para un regimiento siendo solo dos personas? Seguro que esta situación te es bastante familiar y es que no siempre resulta fácil calcular la cantidad de pasta que debemos poner a hervir para nuestras recetas.

Pero en Mami Recetas queremos ayudarte a que puedas evitar tirar comida y, por eso, en este artículo te contamos cómo calcular la cantidad exacta de pasta por persona que necesitas. Sigue leyendo y empieza a disfrutar de comidas deliciosas y en su justa medida.

Calcular la pasta por cada persona: consejos y trucos

Está claro que no es lo mismo lo que necesitas para elaborar unos espaguetis que para hacer unos galets o pasta para la sopa, ¿verdad? Y es que para calcular la cantidad exacta de pasta por persona es importante que diferenciemos el tipo de alimento que vamos a usar. En general, podemos dividirlo en 2 tipos distintos. Si te apetece cocinar pasta de forma saludable deberás utilizar buenos alimentos y, sobre todo no pasarte con las cantidades.

Pasta corta

Este tipo de pasta sería, por ejemplo, los galets, los fideos para el caldo casero, los fideos que usamos para hacer a la cazuela, los lacitos, etcétera. La pasta más pequeña y corta. En este caso, para poder calcular la cantidad exacta de pasta por persona lo único que tendremos que hacer es seguir un truco: coloca la pasta en un plato hondo.

Ahora, tienes que saber que en un plato caben 2 raciones de pasta seca, por tanto, si quieres cocinar para 1 persona únicamente deberás llenar la mitad del plato. Este truco tan fácil te ayudará a cocinar justo lo que necesitas, ni más ni menos.

La ecuación es sencilla: 1 plato de pasta cruda = 2 platos de pasta hervida 

Calcular la cantidad de pasta con las manos

También puedes usar tus manos para calcular la pasta que necesitas "a puñaditos". Aunque esta medida es un poco menos precisa, también puede ayudarte a orientarte en la cocina.

Por regla general tienes que saber que, la cantidad de pasta cruda que te quepa en la mano, es la cantidad óptima para servir en un plato.

Por tanto, la ecuación sería: 1 puñado de pasta seca = 1 plato de pasta 


Calcular la pasta larga: espaguetis, tallarines, etcétera

No ocurre lo mismo con la pasta que es de longitud más larga (como es el caso de los espaguetis o los tallarines, por ejemplo). En estos casos, la forma de calcular la cantidad exacta de pasta por persona varía ligeramente.

Una de las mejores maneras de poder hacer este cálculo es usar el cucharón con el que servimos y escurrimos la pasta. Este instrumento puede ayudarnos a saber escoger la cantidad justa que necesitamos. En estos cucharemos, si lo llenamos con pasta larga, conseguiremos obtener la cantidad exacta para una persona.

Cómo medir la pasta

Por tanto, la ecuación sería: 1 cucharón con pasta seca = 1 plato de pasta larga cocida

Calcular a ojo la cantidad de pasta que se necesita

También puedes optar por una forma más rápida de calcular la pasta: hacerlo a ojo. Piensa que, normalmente, los paquetes que se venden en los supermercados son de 250 gramos. Por tanto, calcula que una persona consume de media unos 80 gramos de pasta seca (unos 150g cocida).

Por tanto, puedes vaciar un tercio de la bolsa, más o menos, y sabrás que estás cocinando una cantidad aproximada de la ración para 1 persona. Aunque, claro está, esta medida es un poco más imprecisa que las que te hemos indicado anteriormente.

Calcular 100 gramos de pasta rápidamente

Si quieres un método sencillo y rápido de poder calcular 100 gramos de pasta tienes una medida muy práctica: usa un vaso de agua. En el interior de un vaso estándar caben 100 gramos de macarrones crudos y, por tanto, ya podrás calcular cuántos vasos usar si sois varias personas.

Una forma rápida y sencilla de poder tomar medidas en la cocina sin excederte, ¿no te parece? Ahora que ya sabes calcular la pasta necesario para tus recetas te recomendamos que consultes los mejores trucos para cocinar la pasta sin que se pegue y encontrar el mejor punto de cocción.

Trucos para calcular las raciones sin pesarlas

Compartir este artículo