Cocinar pasta saludable

4 consejos para cocinar la pasta de forma saludable

Existen muchas dudas acerca de la pasta. Las dietas para adelgazar parece que han creado la guerra a este alimento que, realmente, es muy beneficioso para la salud. Si quieres disfrutar de una vida sana no hace falta que elimines la pasta ni los carbohidratos de tu dieta, simplemente, deberás aprender a tomarla y cocinarla correctamente.

Por este motivo, en este artículo de Mami Recetas vamos a descubrirte las 4 formas de cocinar la pasta de forma saludable para que no tengas que renunciar a este plato tan delicioso. Amantes de la pasta... ¡estáis de enhorabuena!

Consejos para comer pasta de forma sana

Si quieres disfrutar de un cuerpo saludable y en su peso equilibrado no tienes por qué renunciar a ningún alimento. Es más, lo ideal es optar por una dieta variada y donde tengan presencia una gran variedad de alimentos, entre ellos, la pasta.

Sin embargo, sí que es cierto que hay algunos alimentos que, por su cantidad energética, tendremos que controlarlos mejor. Es el caso de la pasta, un ingrediente que nos aporta mucha energía (es decir, calorías) y que, pro tanto, deberemos cocinar de una forma concreta.

Aquí te descubrimos las 4 formas de cocinar la pasta de forma saludable para que sepas cómo poder cuidar de tu cuerpo y de tu salud sin renunciar a nada. 

Pasta al dente, mejor para la salud

Uno de los trucos menos conocidos (pero más efectivos) para cocinar la pasta de forma saludable es que la cocines al dente. Es decir, que la retires antes de que se cumpla su tiempo de cocción, por tanto, cuando esté más "durita". Con este sencillo hábito conseguiremos que nuestro cuerpo use más energía para digerirla y, por tanto, nos aporte un menor índice glucémico.

Cuidado con los acompañamientos

Con la pasta pasa algo parecido que lo ocurre con el pan. Y es que, no es que el pan o la pasta engorde, sino que lo que engorda es con lo que acompañamos a dichos ingredientes. Si, por ejemplo, te comes un bocadillo de chorizo, evidentemente estarás tomando un plato muy calórico y grasiento; sin embargo, si optas por un bocadillo de queso fresco y tomate, esta pieza será mucho más ligera y sana.

Lo mismo ocurre con la pasta. Suele considerarse un alimento "grasiento" o no apto para dietas más que nada por los acompañamientos más tradicionales: salsa carbonara, boloñesa, queso rallado, etcétera. Sin embargo, si en lugar de cocinar pasta con estos acompañamientos, lo hacemos con ingredientes más sanos conseguiremos que la receta se mucho más saludable.

Algunos de los mejores aliados para cocinar la pasta de forma saludable son:

  • Setas
  • Pimientos


  • Espárragos
  • Pollo
  • Atún
  • Calabacín
  • Berenjena
  • Huevo
  • Etcétera

Como ves, las carnes magras y los vegetales son los mejores acompañantes de tus platos de pasta.

Mejor la pasta integral

Si quieres comer pasta de forma saludable nada mejor que optar por la versión integral de este alimento. El motivo es que la versión blanca ha pasado un proceso de refinamiento y, por tanto, ha perdido la mayoría de sus nutrientes. En su defecto, contiene más niveles de azúcar debido al procesamiento. Se utiliza mucho este tipo de pasta en las recetas contra la obesidad, que no tienen por qué no ser deliciosas.

Si optamos por la versión integral, nos estamos decantando por una pasta más rica en fibra y con más nutrientes. Esto hace que nos sintamos más saciados, que nuestro organismo esté más limpio y que, además, regulemos el tránsito intestinal. ¡Todo son ventajas!

La pasta nunca para cenar

Y, por último, si quieres comer pasta de forma saludable es esencial que evites tomarla a última hora del día. Como ya hemos comentado, se trata de un alimento muy rico en energía y, por la noche, nuestro cuerpo se prepara para descansar. Por tanto, ese excedente de energía lo reserva y lo convierte en lo que conocemos como "grasa saturada". 

Así pues, si quieres mantener tu cuerpo en perfecto estado de salud es esencial que le des los alimentos que necesita durante el día. Y, la pasta, gracias a su aporte nutritivo es mucho más interesante tomarla por la mañana o mediodía que a la noche.

 

Si te gusta la pasta y cuidarte no puedes perder la oportunidad de realizar esta receta de pasta con verduras para podrás disfrutar de este alimento.

Compartir este artículo