Cómo hacer hummus

5 pasos para hacer hummus en casa

¿Tú también eres fan del hummus? Se trata de un plato típico de la gastronomía árabe que, cada vez más, forma parte de nuestra alimentación y nuestros "tapeos". El hummus es un tipo de salsa que se toma con pan nan o con crudités de verduras, está elaborado a base de puré de garbanzos.

En Mami Recetas queremos ayudarte a que aprendas a hacer esta receta por ti mismo. Por eso, a continuación, te descubrimos 5 pasos para hacer hummus en casa y que disfrutes de esta delicia gastronómica. Es un plato perfecto para poner de picoteo a los amigos o como entrante.

¿En qué consiste el hummus?

Antes de descubrirte la receta de hummus casero queremos especificar de qué se trata. Como ya hemos indicado, es un plato tradicional de la gastronomía árabe y cuyo origen es el antiguo Egipto.

Se trata de un puré de garbanzos que está marinado con especias únicas y muy especiales. Además, para que quede la textura típica de este plato es imprescindible el uso de la tahina o tahini (una pasta hecha de sésamo, sal y un poquito de líquido).

Resulta ideal para compartir en el centro de la mesa o para acompañar un plato de carne o pescado. Puede comerse con nan, el pan especial, o también con picatostes o crudités de verduras. Sea como sea, es un plato delicioso y exótico que, seguro, ¡te encantará!

Receta de hummus casero: paso a paso

Ahora que ya sabes en qué consiste este plato, vamos a descubrirte los pasos para hacer hummus en casa. Antes de comenzar, es esencial que tengamos todos los ingredientes:

  • 500 gramos de garbanzos cocidos
  • 3 cucharadas de tahina
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y Pimienta
  • Comino molido
  • Zumo de 1 limón
  • 2 dientes de ajo


  • Perejil fresco

Los 5 pasos para hacer hummus casero

Una vez tengamos todos los ingredientes listos, comenzaremos con la receta. Te invitamos a que sigas estos pasos para lograr un plato impresionante:

  1. Deberás mezclar en un vaso apto para la batidora los garbanzos cocidos juntamente con el ajo, el aceite de oliva y el zumo de limón. Deberás triturarlo todo hasta que consigas una masa espesa y homogénea.
  2. A continuación, añade el comino en polvo, la sal y la pimienta. Por último, añade la tahina.
  3. Ahora deberemos volverlo a mezlcar todo de forma conjunta hasta que todos los ingredientes queden perfectamente unidos y con los sabores fusionados.
  4. Lo recomendable es, una vez terminado el hummus, ponerlo un poco en la nevera. Así, la textura se volverá más consistente y el sabor será más increíble. Con media hora o 45 minutos tienes más que suficiente.
  5. Y, para terminar, simplemente deberás echar un chorrito de aceite de oliva, perejil y una pizca de pimentón para aderezarlo del todo.

¡Buen provecho!

Consejos para hacer hummus en casa

Si quieres que el hummus te quede realmente bien, presta atención a los consejos y recomendaciones que a continuación te indicamos:

  • Los garbanzos: puedes optar por comprarlos tanto secos como ya cocidos. Si tienes tiempo, cómpralos secos y deja que reposen toda la noche. En caso de que vayas con el tiempo justo, lo mejor es que te decantes por los que ya están cocidos y, así, podrás elaborar esta receta de forma mucho más rápida.
  • La pasta tahina: puedes comprarla ya hecha o, también, hacerla tú en casa. Es una pasta sencilla de hacer para la que, únicamente, se necesita sésamo y agua.
  • El aderezo: como toque final para tu hummus casero puedes optar por un chorrito de aceite acompañado de las especias que más te gusten. Las que mejor casan con el hummus son el pimentón de la vera o el comino.

Podrás tomar tu hummus acompañado por "nan" o pan de pita, así como crudités de verduras si quieres un tentempié más bajo en calorías.

Compartir este artículo