triturar definicion

Triturar

Siguiendo a la RAE podemos definir el término triturar como “Moler o desmenuzar una materia sólida, sin reducirla enteramente a polvo”. Es interesante que consideremos también la segunda acepción que da de este término culinario, que no es otra que “Partir y desmenuzar la comida con los dientes”.

Al comer trituramos los alimentos

Triturar es pues algo consustancial al hecho de comer para los humanos, que utilizamos nuestras muelas para triturar los alimentos en cuanto los introducimos en nuestra boca, permitiéndonos reducirlos a trozos más pequeños que a la vez que facilitan el proceso digestivo permiten que extraigamos mejor el sabor de los diferentes alimentos.

Pero son muchos los alimentos que se trituran antes de comerlos, como paso previo a su cocinado, con la finalidad de facilitar el proceso de cocinado e incluso de extraer mejor su aroma. Los bebés, al carecer de un sistema dentario desarrollado, comienzan a tomar los alimentos sólidos triturados en forma de papillas, es su manera de ir conociendo los diferentes sabores.


También hay enfermos que tienen problemas en sus sistemas digestivos, o tienen muchas dificultades para tragar y se ven obligados a seguir dietas basadas en alimentos triturados que contribuyen a que estén bien nutridos e hidratados.

Instrumentos para triturar

La base de muchas salsas es el tomate triturado. Los purés pueden hacerse de verduras y legumbres variadas y adquieren su consistencia líquida a base de triturarlos. Antiguamente para triturar se utilizaban los pasapurés, que había que ir girando de manera manual y que iban triturando los alimentos poco a poco.

Hoy en día existen varios tipos de electrodomésticos especialmente preparados y concebidos para este fin. Las batidoras de mano tienen mucha más potencia y son el principal instrumento que utilizaremos para triturar los alimentos. Así mismo, también podemos usar la batidora americana o las licuadoras. En cualquier caso tendremos que tener cuidado de no forzarlas demasiado.

Compartir este artículo