Aliñar

Aliñar

Aliñar y aderezar pueden ser palabras sinónimas, implican según la RAE,  dar sabor a una comida añadiéndole una salsa, condimentos u otras sustancias. Consulta más términos culinarios en el glosario de cocina de Mami Recetas.

Para aliñar utilizamos un aliño, que no es más que una mezcla de especias y condimentos con el fin de potenciar o realzar el sabor de un producto. Hay muchos tipos de aliños.

Los aliños más habituales:

La variedad de aliños puede ser casi tan grande como la imaginación del cocinero, pero hay una lista de los que suelen ser más habituales.



  • La Vinagreta: es una salsa emulsionada su componente principal suele ser el vinagre, es decir, un elemento ácido, al que se añade aceite como medio graso (puede usarse también nata agria o yogur). Suele emplearse como acompañamiento con carnes, pescados y verduras, las ensaladas suelen aliñarse con vinagreta. Si se desea se le pueden añadir verduras picadas muy finas o incluso algunas hierbas aromáticas.
  • Aderezo de limón: al ser un cítrico, por lo tanto ácido el limón también es la base de los aliños más utilizados. Combinado con un chorrito de aceite, un poco de miel, un poco de pimienta y orégano es un aderezo diferente para las ensaladas.
  • Salsa de yogur: se elabora con un yogur natural, un diente de ajo, el sumo de medio limón, un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Es buena para acompañar ensaladas pero también kebabs, falafel, etc.
  • Pesto: es una salsa típica de Italia, concretamente de la región de Liguria. Su ingrediente estrella es la albahaca, a la que se añaden piñones machacados, aceite de oliva, ajo y queso parmesano. Combina muy bien con la pasta pero también puede utilizarse para aderezar carnes o pescados.
  • Chimichurri: es una salsa líquida que se elabora con perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite, ají molido y un poco de sal. Se utiliza para acompañar las carnes asadas.

¿Te gustaría evitar la sal en tus platos? Descubre cuáles son las mejores especias para sustituir la sal en tus platos sin que tus alimentos pierdan sabor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo