hervir definicion

Hervir

Existen muchas técnicas de cocina que tienen como objetivo preparar los alimentos para que estén en perfectas condiciones para el consumo humano. Una de las más conocidas de todas es la de hervir los alimentos, un método de cocción que se usa para múltiples ingredientes y recetas: hervir los vegetales, pasta, arroz, legumbres, etcétera.

En este artículo de Mami Recetas vamos a descubrirte qué es hervir en la gastronomía. Así, analizaremos esta técnica culinaria para que conozcas cómo se puede llevar a cabo y disfrutar de platos ricos y deliciosos.

Qué es hervir: definición gastronómica

Existen muchos métodos que podemos realizar para elaborar y cocinar nuestros ingredientes. Uno de ellos es el de hervir, es decir, preparar los alimentos en agua caliente para que, así, se cuezan y cambien a una textura más suave y deliciosa.

Cuando hervimos un alimento lo que realizamos es incluirlo en un recipiente con un líquido caliente (normalmente es agua hirviendo o caldo) y, gracias a la ebullición y a las altas temperaturas, conseguimos cocinar la receta de una forma muy sabrosa.




Dependiendo del ingrediente que estemos cocinando, el tiempo de ebullición será más alto o más bajo. Por ejemplo, los macarrones suelen tardar unos 7 o 10 minutos en hervir, sin embargo, una patata puede tardar unos 20 o 25 minutos en estar lista para el consumo.

Ventajas e inconvenientes de hervir

Las ventajas de optar por esta técnica culinaria es que, al hervir alimentos, estás decantándote por realizar una receta ligera y baja en grasas. Y es que no se necesita que añadas aceite ni salsas para poder cocinar, solamente con agua y el ingrediente seleccionado ya podrás preparar tu receta.

Al ser una preparación ligera y saludable, resulta perfecta tanto para adultos como para niños, así como para incluir estas recetas en tus dietas para bajar de peso.

Sin embargo, la principal desventaja de hervir alimentos es que, con el proceso de ebullición en agua, se pueden llegar a perder una gran cantidad de nutrientes. Por tanto, durante el proceso de cocción el alimento pierde mucho aporte nutritivo que se queda en el camino. Por eso, muchas personas optan por otros métodos más sanos como es el caso de cocinar al vapor.

Cocinar al vapor como alternativa

Compartir este artículo