Concepto de Baño María

Técnica del Baño María

Uno de los métodos de cocina más usados es el que se conoce como "baño María". Se trata de una técnica de cocción que consigue calentar y cocinar los alimentos de forma indirecta ya que el calor se aplica de una forma diferente a la cocina tradicional.

Con la técnica del Baño María se consigue que los alimentos se cocinen de una forma más uniforme, suave y constante logrando recetas deliciosas y exquisitas.

¿Cómo se realiza la técnica del Baño María?

Para poder cocinar siguiendo esta técnica lo único que tenemos que hacer es lo siguiente:

  • Introducimos los alimentos que queremos cocinar en un recipiente
  • Ahora, deberemos meter este recipiente en otro que sea mayor y que, además, esté cubierto de agua
  • Los dos recipientes unidos son los que colocaremos encima del fuego para preparar la receta

Como ves, se trata de una técnica en la que se opta por una forma de cocción indirecta que se consigue gracias al agua.


¿Qué se consigue con el Baño María?

Si optamos por cocinar siguiendo la técnica del Baño María lo que lograremos serán platos elaborados de forma homogénea, es decir, se cocinará todo a la vez y de igual manera. Este método resulta, pues, ideal para elaborar postres como el flan o recetas como el paté.

También nos permite elaborar platos sin que se quemen los ingredientes como, por ejemplo, fundir chocolate o mantequilla.

En la cocina o en el horno

El baño María puede realizarse tanto para cocinar recetas en el fuego o, también, en el horno. En este segundo caso lo único que tendremos que hacer será procurar que los recipientes que usemos sean aptos para cocinar al horno. ¡Y listo!

El tiempo de cocción variará según el tipo de receta que elaboremos. Pero, la mejor manera de controlar la receta, es controlar los alimentos clavando un cuchillo o una aguja y ver si sale mojado o seco.

 

Aprende los mejores trucos para cocinar al baño maría y domina esta técnica como un verdadero chef profesional.

Compartir este artículo