Cómo cocinar arroz al vapor

5 pasos para hacer arroz al vapor

¡Aprende a cocinar arroz al vapor muy fácilmente! Si quieres disfrutar de los nutrientes del arroz y lograr una receta ligera y saludable al mismo tiempo ¡la cocina al vapor es lo que necesitas! Pero, para conseguir un plato sabroso y delicioso, tienes que conocer los pasos esenciales para poder hacer bien esta receta.

En Mami Recetas vamos a descubrirte los 5 pasos para hacer arroz al vapor con los que conseguirás aprender a elaborar un plato muy sencillo y, al mismo tiempo, muy nutritivo. ¡Sigue leyendo!

Cómo hacer arroz al vapor en 5 pasos

El arroz al vapor es un plato sencillo de hacer y para el que tan solo necesitarás 30 minutos. Una receta perfecta para aprovechar los nutrientes de este cereal y disfrutar de una rica receta muy fácil de preparar. Recuerda que existen diferentes formas de cocinar al vapor sin vaporera que puedes utilizar para realizar esta técnica.

Aquí te descubrimos el paso a paso para hacer arroz al vapor que te ayudará a guiarte en la cocina.

  1. Medir la cantidad de arroz: uno de los aspectos más importantes a la hora de cocinar arroz es escoger bien la cantidad. Para ello, tienes que saber que la referencia que siempre se sigue es que, para 2 personas, deberás llenar 1 taza de arroz, por tanto, si sois 4 personas tendrás que poner 2 tazas de arroz.
  2. Medir la cantidad de agua: ahora tienes que tener en cuenta que por cada taza de arroz tienes que añadir 2 tazas de agua (ya que el cereal se infla mucho). Por tanto, si vais a comer 4 personas necesitarás 2 tazas de arroz y 4 tazas de agua.
  3. Coloca el colador en la olla: el siguiente paso es llenar una olla con el agua que necesitaremos y, encima de ella, colocarás un colador de metal. La olla deberá ser lo suficientemente profunda como para que el agua no toque con el colador.
  4. Lava el arroz: mientras el agua se va calentando, tendrás que lavar el arroz con agua fría para limpiarlo de almidón. De esta forma, conseguirás que cuando se cocine esté más suelto.
  5. Añade el arroz al colador: cuando veas que el agua empieza a hervir es el momento de colocar los granos de arroz en el colador. Sobre todo, asegúrate de que no toque directamente con el agua porque nuestro objetivo es cocinar al vapor, no hervirlo. Coloca una tapadera encima del colador para que, así, el vapor no se escape de la olla. Deja que se cocine durante 20 minutos ¡y ya está!

Con estos 5 pasos habrás conseguido hacer arroz al vapor, un plato delicioso y muy nutritivo. 

Arroz al vapor en el microondas: cómo cocinarlo




Pero también puedes aprender a hacer arroz al vapor usando un electrodoméstico como el microondas. De hecho, es uno de los mejores para poder preparar platos con esta técnica de cocción tan ligera y sana.

Para ello, tienes que usar un recipiente de plástico para cocinar al vapor y que pueda usarse dentro de dicho electrodoméstico. En cuanto lo tengas, deberás seguir las mismas proporciones que te hemos indicado anteriormente, es decir.

  • 1 taza de arroz para 2 personas
  • 2 tazas de agua por 1 taza de arroz

En cuestión de 10 minutos a una potencia alta, conseguirás disfrutar de un delicioso arroz al vapor totalmente recomendado para una dieta sana.

¿Por qué cocinar arroz al vapor? 3 ventajas

Ahora que ya sabes cocinar arroz al vapor, a continuación vamos a descubrirte 3 razones por las que este método de cocción es altamente recomendable. Son las siguientes:

  • Cocina saludable: con este método consigues preparar platos de una forma ligera y saludable ya que no añades sal, aceite ni salsas que aumenten las grasas de este ingrediente.
  • Un método muy higiénico: otra de las ventajas es que el vapor es una forma de cocción muy limpia e higiénica ya que apenas ensucia ni engrasa la cocina.
  • Se conservan los nutrientes: es uno de los motivos más destacados por los que se debería cocinar más al vapor. Con otros métodos como hervir o la plancha, los nutrientes de los alimentos pueden perderse pero con el vapor se conservan la gran mayoría.

Ahora que ya sabes los pasos que debes seguir para cocinar arroz al vapor, debes dar un paso más en un aprendizaje. Conoce cómo debes cocinar el arroz para que no se pegue y consigue que se quede en el punto perfecto.

Compartir este artículo