que tipos de pasta existen y como cocinarlas

¿Cuáles son los tipos de pasta que hay y cómo cocinarlas?

¿Te gusta la comida italiana? Entonces, seguro que te encanta comer platos de pasta ya que en Italia son auténticos expertos en cocinar carbohidratos como pastas, arroces y, cómo no, las suculentas pizzas. Pero ¿sabías que existen muchos tipos de pasta y que cada una de ellas se cocinan de forma distinta?

En Mami Recetas queremos que aprendas a cocinar tus platos italianos del mejor modo posible. Por eso, a continuación, te descubriremos cuáles son los tipos de pasta que hay y cómo cocinarlas. Toma nota de todos los consejos que te indicamos y que conseguirás disfrutar de un plato 100% delicioso.

Los diferentes clases de pasta que existen

Cuando vamos a un restaurante italiano podemos encontrarnos con tipos de pasta diferente. Por ejemplo, nos encontramos con macarrones, espaguetis, tallarines, etcétera. Y cada tipo de pasta debe cocinarse de una forma concreta para potenciar al máximo su sabor y su textura.

A continuación te ofreceremos un listado con los diferentes tipos que existen para que, así, aprendas a diferenciarlos y a elaborarlos tal y como requieren. De esta forma, aprenderás a cocinar platos de primera categoría y a darle a tus recetas un toque inigualable.

3 tipos de pastas según la textura que tienen

Dependiendo de la textura con la que estén elaboradas, existen diferentes formatos de pasta que a continuación mencionaremos:

  1. Pastas lisas: son aquellas que no tienen ningún tipo de estría, agujeros, rizos, etcétera. Son las que presentan una apariencia completamente lisa y que se deben cocinar con salsas ligeras. El motivo es que, las salsas más contundentes no se "pegarían" bien a este tipo de pasta por lo que el resultado no sería el esperado.
  2. Con estrías: este tipo de pasta se cocina perfectamente con salsas más densas. Las estrías consiguen que la salsa se adhiera perfectamente al alimento y, por tanto, que el resultado sea explosivo y delicioso.
  3. Pastas agujereadas: este tipo de pasta es perfecto para cocinarla con salsas que cuenten con ingredientes de gran tamaño. Por ejemplo, puedes cocinar pasta con verduras, con chorizo, con salchichas, etcétera, para aderezar mejor estos platos.


Trucos para evitar que la pasta se pegue al cocinarla

3 variedades de pasta según el tamaño que tengan

Si quieres saber cuáles son los tipos de pasta que hay y cómo cocinarlas tienes que tener en cuenta que, dependiendo del tamaño, también se suelen clasificar. A continuación te descubriremos los diferentes tipos para que los conozcas mejor y los puedas detectar fácilmente:

  • Pastas muy pequeñas: son las pastas que solemos usar para preparar sopas o ensaladas. Aquí incluiríamos los fideos, las estrellitas, las sopas de letras, etcétera. El tiempo de cocción de estas pastas es muy breve y, por tanto, pueden cocinarse directamente mientras se elabora el caldo.
  • Cortas: también existen las pastas que se consideran "cortas", es decir, que tienen un tamaño medio. Aquí incluiríamos variedades como los macarrones, los espirales, los lacitos, etcétera. Estas pastas se suelen cocinar para preparar platos elaborados como pasta a la boloñesa, con verduras...
  • Pastas largas: y, por último, también encontramos las pastas que son de mayor tamaño y que requieren que se cocinen a parte. Normalmente, estas pastas suelen ser frescas y se podrían cocinar directamente con la salsa con la que se van a servir. Los tallarines, los fetuccine, etc., son algunas variedades de este tipo de pasta.

Cómo ves, dependiendo del tipo de pasta que queramos preparar, tanto el tiempo de cocción como la receta que preparemos puede variar. No olvidemos que la pasta es un ingrediente que, de por sí sola, cuenta con una textura y un sabor delicioso, por ello, puedes innovar y probar una gran cantidad de recetas.

Nuestro consejo es que siempre optes por platos saludables y sin excesiva grasa, de esta forma, conseguirás disfrutar de un plato beneficioso para el organismo y repleto de energía. Unos espaguetis al pesto, unos macarrones con verduras o unos tallarines con marisco son platos riquísimos y 100% saludables.

Consejos para cocinar la pasta de forma saludable

Compartir este artículo