Ensaladilla rusa

Consejos para elaborar la mejor ensaladilla rusa casera

¿Te gusta la ensaladilla rusa? Es un plato perfecto para compartir en una cena de tapeo o en un pica-pica con tus amigos. Se trata de un plato muy fresco y delicioso que es perfecto, sobre todo, para los días de verano. Es una de las tapas más típicas de la gastronomía española pero no todo el mundo sabe cocinarla correctamente en casa. Aprende más recetas de tapas para dominar la cocina española.

En Mami Recetas queremos ayudarte a que puedas sorprender a tus invitados. Y, por ello, a continuación te descubriremos cómo hacer la mejor ensaladilla rusa casera. Una receta tradicional y deliciosa con la que, seguro, ¡triunfarás!

La mejor receta de ensaladilla rusa

Uno de los platos más buenos y frescos que hay en nuestros menús de tapas es la ensaladilla rusa. Existen muchas maneras de preparar esta receta, sin embargo, en este artículo queremos que conozcas la mejor ensaladilla rusa casera para que puedas prepararla tú mismo en casa.

Ingredientes que necesitas para la ensaladilla rusa

  • 1 kg. de patatas
  • ½ kg. de zanahorias
  • 300 g. de guisantes finos de bote
  • 6 huevos
  • 300 gramos de bonito del Norte en aceite de oliva
  • Aceitunas rellenas de anchoa
  • 5 gramos de cebollino picado
  • 300 gramos de mayonesa
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml. de vinagre de Jerez
  • Sal y pimienta negra
  • 100 g de judías verdes cocidas


Cómo hacer la mejor ensaladilla rusa casera: paso a paso

Una vez tengas todos los ingredientes seleccionados y preparados sobre la mesa, comenzamos a preparar nuestra receta. Para ello, tan solo deberás seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Comenzaremos esta receta poniendo agua a hervir en una olla. Cuando empiece la ebullición, añadiremos las patatas (previamente peladas), los huevos y las zanahorias. Dejaremos que se cocinen durante unos 20 o 25 minutos.
  2. Pasado este tiempo, comprobaremos con un tenedor si los dos vegetales están listos, si están aún duros deberemos dejar más tiempo. Cuando estén listas, retiramos y dejamos que se enfríen.
  3. Ahora, deberemos coger un bol bastante grande y, aquí, iremos cortando las patatas, los huevos y las zanahorias en dados. Añadiremos, también, el bonito del Norte que deberemos desmenuzar ligeramente con las manos para que su sabor se integre a la perfección con el resto de ingredientes.
  4. Continuamos con la receta de la mejor ensaladilla rusa casera echando en el bol las aceitunas, los guisantes y las judías. Estas dos últimas verduras puedes haberlas cocinado previamente en una olla aparte o, si lo prefieres, puedes usar las que ya vienen cocinadas y preparadas en un bote. Deberás cortar las judías en trozos pequeños para que también queden bien integradas con los alimentos de la receta.
  5. Por último, añadiremos el cebollino en la ensaladilla rusa picándolo muy fino. No te excedas con este ingrediente porque tiene un sabor muy fuerte y podría "matar" el resto de los sabores.

En cuanto tengas todos los ingredientes mezclados, deberás poner la ensaladilla rusa en la nevera para que adquiera la temperatura óptima.

Cómo servir la ensaladilla rusa: 3 consejos

Una vez tengas la ensaladilla rusa preparada y con la temperatura ideal, es el momento de servirla. Para ello, te recomendamos estos consejos que te ayudarán:

  1. Añade mayonesa: una buena ensaladilla está acompañada de una buena mayonesa. Puedes optar por prepararla tú mismo o, en su defecto, usar una que ya venga preparada (pero cuidado mucho su calidad). Dependiendo del tiempo que tengas, lo más recomendable siempre sería que hicieras tú mismo la mayonesa para darle un toque más bueno. Descubre cómo hacer mayonesa casera para que esté deliciosa.
  2. Sírvela con dos cucharas de madera: para permitir que tus invitados puedan servirse bien la ensaladilla rusa es recomendable que la presentes con dos cucharas de madera. De esta forma, permitirás que se sirvan la cantidad que quieran sin que se les caiga.
  3. Siempre fría: para servir una deliciosa ensaladilla rusa, nada mejor que servirla muy fría. De hecho, a temperatura ambiente no es en absoluto recomendable servirla. Lo ideal es que se deje 1 día en reposo en la nevera y que, así, adquiera la textura y temperatura adecuada.

¡Y listo! Con estos consejos habrás aprendido cómo hacer la mejor ensaladilla rusa casera. Pon en práctica esta receta y ¡triunfarás!

Compartir este artículo