ligar definicion

Ligar

¿Sabías que se puede ligar en la cocina? Pero no, no hablamos de esa clase de ligue sino que estamos haciendo referencia a un método culinario que tiene el objetivo de darle más consistencia a una mezcla.

Por eso, si quieres aprender a ligar una salsa o cualquier mezcla en la cocina te recomendamos que sigas leyendo a continuación porque en Mami Recetas te descubrimos qué es ligar los alimentos y cómo hacerlo de forma óptima.

Ligar: término culinario

Cuando hablamos de "ligar" en términos culinarios estamos haciendo referencia a que queremos hacer que una preparación que estamos llevando a cabo sea más consistente. Y, para ligar, normalmente se suelen usar ingredientes con una textura fuerte y densa como:

  • Huevos
  • Manteca
  • Crema
  • Nata


Añadiendo alguno de estos ingredientes a la preparación que estamos llevando a cabo podremos ligar nuestra receta y disfrutar de un resultado mucho más gustoso y delicioso.

Ligar y espesar: sinónimos culinarios

Seguro que al leer la definición de "ligar" has pensado que es un proceso muy similar al de espesar, ¿verdad? Pues lo cierto es que pueden considerarse incluso sinónimos. Al ligar lo que buscamos es que la textura de nuestra creación sea más densa y, por tanto, más espesa.

Queremos evitar que la salsa sea excesivamente líquida y, para ello, añadimos ingredientes que tengan más cuerpo y que nos ayuden a cambiarle la textura y espesarla. Mezclando bien conseguiremos que el resultado sea mucho más consistente y que la textura sea la que estamos buscando.

¿Cómo podemos ligar una salsa?

Ya hemos indicado que, básicamente, para cambiarle la consistencia deberemos añadir otro ingrediente que sea más espeso. De esta forma, el exceso de líquido se reducirá y conseguiremos la textura que tanto buscamos.

Una salsa se puede ligar de muchas maneras aunque hay algunos ingredientes óptimos para la cocina. Además de los ya mencionados en el apartado anterior, otro que también es muy usado es el almidón (puede ser harina, fécula de patata, maíz, etcétera).

Compartir este artículo