Olla a presión

Olla a presión

Las ollas a presión u ollas exprés permiten cocinar a presión y reducir mucho los tiempos de cocinado, sin reducir los valores de los nutrientes y las vitaminas de los alimentos. Se trata de recipientes de cierre hermético que alcanzan altas presiones (mayores a la atmosférica). El principio con el que funciona la olla a presión es el de que la temperatura de ebullición del agua aumenta cuanta mayor es la presión, de 100 °C puede pasar a los 130 °C, con esto se consigue acortar mucho los tiempos de cocción.

El invento de la olla a presión es lejano, allá por el 1679 un físico francés llamado Denis Papin, inventó lo que llamó el “digestor a vapor”, que utilizaba el mismo principio que la olla exprés. Gracias al invento consiguió ser admitido en la Royal Society de Londres, pero su utilización no prosperaría hasta el s. XX.

La primera patente de la olla express se concede en 1919 a Jose Alix Martínez, residente en Zaragoza. Desde entonces las ollas a presión se han hecho cada vez más complejas y rápidas.

¿Cómo usar la olla exprés?

Antes de usar la olla a presión hay que asegurarse de que no tiene golpes o grietas que podrían convertirla en peligrosa si el vapor consigue escaparse por ellas.


A la hora de cocinar en ellas hay que respetar dos normas. Por un lado, siempre ha de haber algo de líquido para poder cocinar, casi todas las recetas llevan agua. Y nunca debe llenarse la olla más de 2/3,  pues hay que dejar espacio para que el vapor pueda acumularse. Consulta las instrucciones que trae la olla a presión cuando la compras, suelen indicarte la manera de preparar los diferentes alimentos para poder cocinarlos correctamente. Así mismo, te indicará la cantidad de agua que debes poner, tanto según el tipo de olla como según el tipo de alimento.

Una vez pasado el tiempo de cocinado apagaremos el fuego y según el tipo de olla liberaremos la presión antes de abrirla, recuerda no forzarla nunca ya que puede ser muy peligroso.

 

Aprende más técnicas y herramientas en el glosario de cocina de Mami Recetas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo