tipos de cuchillo de cocina como elegirlos

Tipos de cuchillo de cocina: guía para saber elegirlos

Un buen cuchillo es esencial para poder cocinar. Invertir en estos utensilios de cocina nos facilita muchísimo las cosas. Ahora bien, es necesario saber que no todos los cuchillos sirven para todo. Hay diferentes tamaños, diferentes materiales y diferentes cortes. Por eso, vamos a mostrarte los tipos de cuchillo de cocina más importantes acompañado de una guía para saber elegirlos bien.

¿Qué tipos de cuchillo de cocina existen?

En esto de los cuchillos de cocina la variedad es absoluta. Hay muchísimos cuchillos, cada uno para un fin determinado. No obstante, si no queremos invertir en tantos, siempre podemos comprar los más comunes, o aquellos que se usan más.

Cuchillo de chef o cuchillo cebollero

Este tipo de cuchillo se utiliza para cortar, tanto verduras como hortalizas. No obstante, su tamaño y su versatilidad hacen que sea un cuchillo todoterreno. Un cuchillo que puede usarse para casi todo y que, por tanto, nos vendrá muy bien tenerlo en la cocina.

Cuchillo de mondador o puntilla

La fruta debe formar parte de nuestra dieta diaria. Aunque hay muchas frutas que se pelan fácilmente sin cuchillo, otras tienen una piel fina y complicada. La puntilla o cuchillo mondador es ideal para pelar y trocear piezas de fruta o bien para tornear hortalizas.

Cuchillo de pan o de sierra

Este cuchillo lleva una pequeña sierra, muy útil para cortar rebanadas de pan sin que la pieza se destroce. Esta precisión hace que sea un cuchillo muy útil a la hora de cortar ingredientes y alimentos menos firmes.

Cuchillo fileteador

Su nombre lo dice todo. Este cuchillo es excelente para poder filetear las piezas de carne o para hacer filetes con las piezas de pescados.

Cuchillo deshuesador




Es un cuchillo cuya hoja es curva y delgada. Es una herramienta imprescindible para retirar los huesos de una pieza de carne. Así, es muy recurrente para trocear pollo o conejo, por ejemplo.

Cuchillo jamonero

Es un cuchillo específico que se usa a la hora de cortar jamón. Un cuchillo largo, con una hoja muy larga delgada, flexible y afilada, que facilitará el corte para poder lonchear mejor. Además de usarlo en el jamón, también puede ser usado en piezas de carne muy grandes.

Cuchillo para salmón o carpaccio

Es bastante parecido al cuchillo jamonero. La diferencia es que su punta está redondeada. Además, en la hoja se ven alveolos que facilitan las lonchas de pescado.

Características de un buen cuchillo

Aunque tienes estos cuchillos, que son los más usados en una cocina, elegirlos puede ser una tarea complicada. No, todos los cuchillos no son iguales. En el mercado encontrarás diferentes calidades. Aunque el precio es un indicador, te mostraos algunas claves para poder escoger los cuchillos correctamente. Para ello, fíjate bien en los siguientes aspectos:

  • El material: hay muchos materiales, aunque los más interesantes son los de acero y los de cerámica.
  • La dureza del acero: sí, es otro aspecto a tener en cuenta. Es más, si tu cuchillo es de acero, la dureza del miso será la característica más importante. En una escala llamada Rockwell (HRC), un buen cuchillo tiene que tener por lo menos una HRC 56.
  • El peso del cuchillo: un buen cuchillo debe pesar poco, más si se va a usar mucho. Debe ser, por tanto, una herramienta liviana. No obstante, cuidado, los cuchillos que no pesan nada, los más ligeros, podrían estar fabricados con acero de mala calidad. Por tanto, fíjate siempre en esto, pues un acero de mala calidad no durará mucho tiempo.
  • El mango: ¿cuántas veces te has quedado con el mango de un cuchillo en la mano? Estos cuchillos no son de calidad. El mango es importantísimo. Los hay de muchos materiales. Incluso hay cuchillos que extienden su acero hasta el mango consiguiendo así que sea de una sola pieza.

Compartir este artículo