Cuando cocinamos alimentos tenemos que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de corte, conseguiremos un resultado u otro. El corte en juliana es uno de los más habituales en el sector de la cocina y es que se puede usar para una gran variedad de recetas que incluyen verduras.
En Mami Recetas vamos a ayudarte a que aprendas a cocinar y puedas convertirte en un auténtico chef. Por eso, a continuación te contamos cómo cortar en juliana y disfrutar de un plato delicioso y 100% profesional.
¿Qué es cortar en juliana?
Cuando leemos que en una receta tenemos que realizar el corte juliana lo que tenemos que hacer es cortar el ingrediente que estemos manipulando en tiras que sean alargadas y finas. Para conseguir el resultado esperado nada mejor que contar con un buen cuchillo que esté afilado y una tabla de cortar.
La juliana es uno de los cortes más habituales en la cocina, juntamente con otro que se conoce como "corte brunoise". Se trata de un tipo de corte que se suele hacer para preparar todo tipo de bases de recetas, así como sofritos. Aunque se pueden cortar todos los alimentos en juliana lo cierto es que, por norma general, normalmente son las verduras las que suelen someterse a este tipo de corte.
Consejos para cortar en juliana
Si quieres aprender a elaborar este tipo de corte, te recomendamos que sigas estos consejos:
- Usa un cuchillo bien afilado y de gran tamaño para manipularlo mejor
- Hazte con una tabla de corte para evitar dañar tu mesa de trabajo
- Lava bien el ingrediente antes de proceder a su corte
- Haz el corte en un lateral si el ingrediente tiene forma redondeada
- Para cortar en juliana tendrás que deslizar el cuchillo suavemente con cortes que se muevan de forma vertical, así, conseguiremos finas tiras
- Protege tus dedos para evitar cortarte con el cuchillo cuando estés pasando la hoja por la verdura