Rebozar

Rebozar

Aunque estos términos culinarios son utilizados en ocasiones como sinónimos debemos saber que en realidad presentan algunas diferencias.  Básicamente podemos decir que empanado es una forma de rebozado.

Rebozar, concretamente, significa cubrir con harina, huevo u otros ingredientes cualquier tipo de alimento antes de freír para que después quede cubierto con una capa más o menos crujiente.

Tipos de rebozado

Rebozar un alimento consiste en sumergirlo en harina y huevo para posteriormente freírlo. Pero hay muchas variantes de rebozado:

  • Rebozado a la romana. Tomamos un alimento (este tipo de rebozado es típico para los pescados) y lo pasamos por harina, de forma que esta se adhiera a toda su superficie. Tras sacudir el exceso, lo pasamos por huevo previamente batido y procedemos a freírlo. Por fuera quedará una capa dorada y ligeramente crujiente y el interior será jugoso.


  • Enharinar, en este caso, el alimento lo pasamos solo por harina, y sacudimos el sobrante. Conseguimos así eliminar el exceso de humedad y dar una especie de consistencia a alimentos que si no fácilmente se romperían al freírlos. Se emplea mucho a la hora de freír el pescado.
  • Empanar, es pues una variante del rebozado. Aquí pasamos el alimento por pan rallado en lugar de harina y por huevo, procuramos que se adhiera bien y lo freímos. Se emplea mucho en carnes, se consigue un interior jugoso y un exterior crujiente. En ocasiones en lugar de pan rallado puede emplearse almendra molida o algún producto similar.
  • Empanado con masa orly. Esta masa lleva como ingredientes harina, soda o alguna bebida gaseosa, levadura, agua y sal. Se busca lograr un rebozado esponjoso y a la vez crujiente que da un toque muy interesante a pequeños trozos de verdura y mariscos.

A la hora de emplear cualquiera de estos tipos de rebozado debemos saber que el alimento base debe estar lo más seco posible para que el rebozado quede uniforme. Por supuesto hay que condimentar los alimentos antes de empanarlos para que sean más sabrosos. También deben saber que existen diferentes formas de rebozar para las personas que no pueden tomar huevo.

Ideas para rebozar sin huevos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo