evita estos errore y tiraras menos comida al co

Evita estos errores y consigue tirar menos comida al cocinar

No somos conscientes de la gran cantidad de comida que se desperdicia en el día a día. Es más, hay estudios a nivel internacional que aseguran que el desaprovechamiento es un problema que podría pasarnos factura con el tiempo. Difícilmente podemos hacer algo por las grandes superficies y restaurantes. No obstante, el 58% del derroche de esta comida se hace en casa. Así, este desperdicio de comida sí puede controlarse. Te mostramos cómo hacerlo.

Errores que debemos evitar para no tirar comida

Si no quieres tirar comida, lo primero que tienes que hacer es no comprar demasiada comida. Hacer una lista de la compra es siempre una buena opción.

Planifica siempre la compra semanal y cíñete a ella

Lo ideal es preparar un menú. Piensa en las recetas y en el número de comensales para cada plato. De esta forma no cocinaremos de más. Además, si nos ceñimos a una lista, no compraremos caprichos ni comida que luego se nos pasará en la nevera. No te dejes tentar por las ofertas y jamás compres cuando tengas hambre. Sí, si compramos con hambre, seguramente empezaremos a llenar compulsivamente la cesta de la compra.

Una vez en casa, cuando estemos cocinando, sirve pequeñas cantidades de comida. No significa que la gente no pueda repetir. No obstante, si llenamos demasiado los platos, es posible que algún comensal se deje la mitad de este y tengas que tirar su contenido sin poder aprovecharlo para otro día. Si los llenamos menos y sobra comida en la olla, sin servir, podemos guardarla en tuppers para comer esas sobras cualquier otro día.

Limpia y ordena la comida de la nevera

Un error frecuente es no centrarnos en la limpieza de la nevera. Solemos limpiarla cada cierto tiempo, sí, cuando aparecen malos olores. No obstante, mantener la nevera limpia es bastante importante. Es básico tenerla impecable para evitar que proliferen las bacterias y se genere moho en los alimentos.




Además de tener limpiar la nevera, también debes evitar que esté desordenada. Piensa que al organizar los alimentos dejando delante los que debemos comernos o cocinar antes por su fecha de caducidad, evitaremos que se pongan malos sin darnos cuenta. Ojo, pues este orden hay que revisarlo semanalmente. Revisar qué tenemos en la nevera para saber qué alimento está más próximo a esa fecha y ponerlo a la vista.

Guarda los alimentos correctamente

Un error frecuente es, también, guardar alimentos o platos ya cocinados en recipientes en los que no se ve su interior. Usamos también papel de aluminio, y esto no nos permite ver qué tenemos delante. Si los guardamos así, tendremos que abrir los recipientes o desenvolverlos cada vez que queramos ver su interior. Al hacerlo, los alimentos sufren cambios de temperatura y pueden verse afectados. Si usamos fiambreras de cristal o papel de film transparente, esto nos lo evitaremos.

Otros trucos útiles para conservar los alimentos más tiempo

Estos trucos ayudan a aprovechar los alimentos

Siempre hay pequeños truquitos para aprovechar los alimentos.  Sí, nos sorprenderíamos al ver la gran cantidad que comida que tiramos y que se puede aprovechar, como por ejemplo, las espinas. En muchos restaurantes cogen las espinas de los boquerones, las enharinan y las fríen para comerlas como un aperitivo. Lo cierto es que son deliciosas y de lo más nutritivas.

¿Te ha pasado alguna vez que al tomar una bolsa de lechuga estaban las hojas oscuras y mustias? Para empezar, la lechuga con hoja pequeña dura más. Además, si tomamos hojas así, mustias, y las sumergimos en agua fría un rato, recuperarán su firmeza.

En el caso de la fruta lo tenemos muy sencillo. Cuando está ya demasiado madura, puedes usarla para hacer batidos o tartas de fruta. En el caso de la verdura, sería interesante usarlas para sopas o cremas.

Compartir este artículo