preparar aliños para ensaladas trucos

Prepara deliciosos aliños para ensaladas con estos trucos

Las ensaladas no son sólo un plato sano. También pueden ser una de las mejores elecciones para el verano. Platos deliciosos, saludables y frescos que pueden ser un entrante perfecto para una comida o cena con amigos y familiares. Eso sí, olvidémonos de las ensaladas aburridas. No tienen necesidad alguna de serlo. Hay un montón de aliños que darán matices de sabor diferentes, consiguiendo que se conviertan en una opción divertida para tus invitados.

Consejos prácticos para tus aliños

Uno de los ingredientes más importantes en los aliños, podríamos decir que básico, es el aceite. Si en tu aliño vas a incluir ingredientes grasos, como pueda ser el aguacate, puedes incluir menos cantidad de aceite. Además, en el caso de que quieras darle un toque un poco ácido, debes añadir a tu aliño un poco de vinagre balsámico o el zumo de alguna fruta cítrica como el limón o la naranja.

¿Sólo los sabores cítricos y ácidos son aceptados en un aliño? En absoluto. El mundo de los aliños es realmente amplio. Mezclar sabores es todo un arte, y en tus aliños también puedes añadir un toque dulce. Por ejemplo, puedes hacer aliños a base de miel o mermelada.

No te olvides, además, que el orden en los aliños es fundamental. Para que salga bien, tendrás que añadir primero la sal y después el vinagre. Por último, vierte el aceite. Otra opción es diluir la sal en el vinagre antes de rociar la ensalada y añadir posteriormente el aceite.

Como imprescindible, recuerda que sólo podrás aliñar tu ensalada en el orden correcto y justo antes de comerla. De otra forma el sabor se pierde y la textura de los ingredientes perderá calidad.

Aliño de miso y salsa soja

Este aliño es bastante interesante para las ensaladas de noodles a base de vegetales, como la zanahoria, el pepino o calabacín. Puedes añadir cintas de verduras. Es un aliño que le da cierto toque oriental a tus ensaladas.

Vinagreta de tomate




El aliño de vinagreta de tomate es perfecto para las ensaladas en las que incluyas queso fresco, especialmente mozzarella. Es un aliño suave, pero con carácter, a base de vinagre balsámico, sal, mermelada de tomate y aceite de oliva.

Aliño de cacahuete y nueces

Los frutos secos son esenciales en una alimentación saludable. Además, casan muy bien con las ensaladas verdes de lechuga, pata o legumbres, ingredientes por lo general un tanto insípidos y que aceptan muy bien el acompañamiento con otros sabores.

Aliño de naranja

La naranja aporta ese toque cítrico que comentábamos al principio. Un aliño a base de aceite de oliva, sal, naranja y un poco de mostaza, hará que tus ensaladas sean muchísimo más sabrosas. Es especialmente interesante en ensaladas con legumbres.

Aliño de olivas negras

Las olivas son un ingrediente que quedan muy bien en ensaladas. Si haces un aliño con este ingrediente, debes saber que su sabor potencia ensaladas de arroz y pasta. Añade en tu aliño de olivas negras ingredientes frescos como una hoja de menta o hierbabuena para darle un toque un poco más refrescante.

Aliño de tahini

Si eres fanático del tahini, debe saber que también es un ingrediente más que aceptado en tus aliños. Puedes mezclarlo con ingredientes como la naranja, para crear un aliño perfecto para cualquier ensalada fría. Además, el tahini es un excelente aliño para ensaladas con berzas, col china o zanahorias.

Aliños en conserva

Puedes crear tus propios aliños macerados. Aliños que podrás almacenar en una aceitera para poder regar tus ensaladas en cualquier momento. Por ejemplo, puedes hacer un aliño de vinagre, orégano, pimienta negra y ajo. El secreto es dejarlo dos o tres semana y posteriormente colarlo bien.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo