como hacer postres sin lactosa

¿Cómo hacer postres sin lactosa?

La alergia a la lactosa es una afección que, cada vez, afecta a más personas. Se trata de experimentar reacciones indigestas a la hora de consumir cualquier producto derivado de los lácteos: leche, quesos, natas, yogures, etcétera. Por este motivo, hoy en día existe una gran variedad de alimentos sin lactosa que son idóneos para las personas con esta alergia alimentaria.

En Mami Recetas queremos descubrirte cómo hacer postres sin lactosa ya que, los dulces, son las recetas que normalmente más cuentan con productos lácteos. Sin embargo, existen algunos trucos que te ayudarán a sustituir estos ingredientes por otros que harán que el bocado sea igualmente delicioso.

Consejos para hacer postres sin lactosa

A la hora de beber leche, hoy en día es muy fácil evitar la lactosa. Ya no solo porque existan una gran variedad de leches vegetales (soja, avena, arroz, etc.) sino porque, también, existen leches a las que se les ha eliminado la lactosa y, por tanto, pueden ser consumidas por personas con dicha intolerancia.

Sin embargo, cuando queremos aprender a cocinar alguna receta de postres, es habitual que nos surja la duda acerca de cómo hacer postres sin lactosa. Y es que, en estos platos, normalmente se utilizan ingredientes como leche, nata, yogures, etcétera. Además, si sustituimos la leche de vaca por una leche vegetal es más que probable que el sabor de la receta se modifique de forma considerable.

Por este motivo, te recomendamos que prestes atención puesto que, a continuación, te descubriremos algunos de los postres más tradicionales elaborados sin lactosa. El resultado será exactamente el mismo al que estás acostumbrado pero con la diferencia de que a nadie de tu familia le sentará mal. ¡Toma nota!

Natilla sin lactosa, una receta fácil y deliciosa

Si quieres aprender cómo hacer postres sin lactosa, a continuación te daremos las instrucciones para que puedas hacer unas natillas tradicionales pero sin lactosa. Este plato está pensado para 3 raciones y los ingredientes que necesitarás son:

  • 400 ml de leche sin lactosa entera
  • 100 ml de nata sin lactosa
  • 4 yemas de huevo
  • 80 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de maizena
  • 1 vaina de vainilla
  • Canela molida
  • 3 galletas María sin lactosa

Se trata de un plato muy fácil de realizar y, para ello, comenzaremos calentando la leche sin lactosa, la nata sin lactosa, la vainilla y la canela. En cuanto hierva, apartaremos del fuego y dejaremos que la mezcla se enfríe.

En un recipiente aparte echaremos las yemas con el azúcar y mezclaremos. Ahora, añadiremos la maicena, echaremos un poco de leche fría y removeremos todo para que los ingredientes se mezclen y se integren.


En cuanto la mezcla primera esté tibia, es el momento de mezclar ambos recipientes. Deberemos batirlo todo para que nos quede una mezcla homogénea y perfecta.

Para terminar, verteremos esta mezcla en un cazo y calentaremos a fuego medio. Deberemos remover constantemente para evitar que se pegue. Cuando obtengamos una textura cremosa, podremos apagar el fuego y añadir la crema en los moldes. Añadimos una galleta María y metemos las natillas sin lactosa en la nevera durante 4 horas.

Como toque final, nada mejor que espolvorear con un poco de canela. ¡Listo!

Flan sin lactosa, la receta que tienes que conocer

Y, por supuesto, si hablamos de postres clásicos y tradicionales no podemos olvidarnos de los flanes. Este dulce es uno de los más populares de nuestra gastronomía y, por eso, ahora te descubriremos cómo puedes hacerlo sin necesidad de usar lactosa.

Necesitarás:

  • 4 cucharadas de azúcar (las usaremos para el caramelo)
  • 1 cucharada de agua
  • 4 huevos
  • Medio litro de leche sin lactosa
  • 100 gramos de azúcar
  • Extracto de vainilla

Para hacer esta receta de postres sin lactosa comenzaremos preparando el caramelo. Para ello, mezclaremos 1 cucharada de agua con 4 de azúcar y lo pondremos en un cazo. Rápidamente se convertirá en caramelo así que, en cuanto adquiera la textura, apaga y añade este caramelo en el molde de los flanes. Dejamos reposar.

Ahora, en un cazo aparte añadiremos la leche sin lactosa, la vainilla y dejamos que hierva. En este momento, apagaremos el fuego y dejaremos que la leche se torne tibia. Mientras tanto, aprovecharemos para precalentar el horno a 150ºC.

En un bol aparte batiremos los huevos y añadiremos también el azúcar. En cuanto la leche esté tibia, verteremos esta mezcla en la anterior  y batiremos todos los ingredientes para que se integren al máximo. A continuación, simplemente añadiremos esta mezcla en los moldes y los taparemos con papel de aluminio.

Por último, cocinaremos los flanes al baño María en el horno durante 30 minutos. Pasado este tiempo, comprueba que estén listos pinchándolo con un tenedor o un cuchillo. Cuando salga limpio es porque ya están hechos. ¡Y ya está!

Compartir este artículo