postres gallegos mas famosos

Descubre los postres gallegos más famosos

Galicia posee una gastronomía que enamora. Carnes, pescados y mariscos cuentan con una calidad indiscutible para preparar todo tipo de guisos y platos principales. No obstante, en Galicia también hay una repostería de lo más destacada. Te mostramos cuáles son los postres gallegos más famosos.

Tarta de Santiago, uno de los postres gallegos más famosos

Sin lugar a duda, la Tarta de Santiago es uno de los postres más conocidos fuera de Galicia. Los expertos aseguran que tiene su origen en Portomarín, aunque se convirtió rápidamente en el dulce típico de la repostería compostelana.  Lo cierto es que hoy por hoy es imposible no encontrarnos con este dulce en cualquier población de la ruta jacobea.

El ingrediente estrella son las almendras trituradas. A estas, se le agregan posteriormente los huevos y el azúcar a partes iguales hasta que se obtiene una masa compacta. Posteriormente se añade mantequilla o manteca y se hornea durante unos 45 minutos. Al bizcocho se le añade posteriormente azúcar fino sobre la plantilla con la cruz de Santiago.

Filloas

Las filloas son un dulce típico de Galicia que se prepara para Carnaval. Es muy similar a los crêpes y está elaborado con huevo, azúcar y harina, entre otros. La diferencia con los crêpes radica en que las filloas se pueden comer solas o rellenas. Los principales rellenos son la nata, el chocolate o el membrillo.

Se pueden hacer crêpes sin huevo

Orejas de carnaval

Otro dulce típico de estas fechas son las orejas de carnaval. Es una masa muy fina y crujiente que se prepara con harina, leche, manteca, huevo, canela y anís. Una vez se tiene la masa, se preparan láminas muy finas que posteriormente se fríen con aceite de girasol. Luego, son espolvoreadas con azúcar.


Bica

La bica es un bizcocho que se prepara con harina, huevo, azúcar y un poco de canela. Un bizcocho apetitoso que cuenta con una corteza superior un poco más tostada. Se prepara en toda Galicia, aunque su origen se encuentra en la Ribeira Sacra.

Roscones

En Galicia hay muchas variedades de roscones. Uno de los más conocidos es el roscón de yema. No obstante, hay otras variedades menos conocidas y también muy interesantes como el roscón de Villalba, en Lugo. Este roscón se hace con almendras molidas, azúcar y huevo.

Larpeira

Otra tarta famosa en la región es la tarta larpeira. Es una deliciosa tarta rellena de crema pastelera con un toque de anís y almíbar. Es parecida al Roscón de Reyes, aunque en esta ocasión, su esponjosidad es mayor.

Tarta de requesón

El requesón es un ingrediente que da muchísimo juego. En Galicia se prepara un postre muy típico, la tarta de requesón. Es un pastel muy cremoso que se prepara fácilmente y que es acompañado con una bola de helado de nata.

Melindres

Seguro que más de uno conoce este postre. Las melindres son rosquillas con un ligero sabor a anís. Están cubiertas por azúcar glas y son estupendas para acompañar cualquier tipo de café.

Torta de Guitiriz

En Guitiriz, pueblo de Lugo, se cocina una torta conocida como la torta de Guitiriz. Según una leyenda, la Virgen se disfrazó de mendiga y recorrió todas las casas de esta pequeña población buscando un lugar en el que dormir. En todas fue rechazada menos en el hogar de una pobre familia. Una familia que no tenía ni para darle de comer a sus hijos. La Virgen le pidió que le hiciera una tarta con cenizas. La mujer accedió, y, milagrosamente, estas cenizas se convirtieron en maíz. Es así como apareció la primera tarta de Guitiriz, que, evidentemente, cuenta con el maíz como ingrediente principal.

Compartir este artículo