cocinar calabaza sin aceite

Cómo cocinar la calabaza sin aceite

A la hora de cocinar las verduras, muchas personas terminan cometiendo errores, como usar abundante aceite o con salsas que pueden hacer que el plato se llene de grasas innecesarias y calorías vacías. Por eso, es importante aprender a cocinar estos ingredientes de forma ligera y saludable.

El aceite, pese a ser un ingrediente rico en grasas buenas y saludables, lo cierto es que, en exceso, puede ser contraproducente. Por este motivo, en Mami Recetas queremos que aprendas cómo cocinar la calabaza sin aceite de una manera ligera y deliciosa.

3 ideas para cocinar la calabaza sin aceite sin renunciar al sabor

La mayoría de los hogares, usan aceite en muchas de las recetas para aportarles un sabor más intenso, jugoso y delicioso a los platos. Sin embargo, el uso abusivo de aceite no es en absoluto recomendado si se quiere apostar por una dieta ligera y baja en calorías.

El aceite es un condimento que debe usarse de forma mesurada para que, así, aprovechemos sus muchos beneficios y no nos colmemos de grasas. Por tanto, un truco ideal es aprender a cocinar sin aceite y disfrutar, igualmente, de platos deliciosos.

Aquí te daremos 3 ideas de recetas que te mostrarán la mejor manera de cocinar la calabaza sin aceite. ¡Toma nota!

1. Calabaza al horno

Si quieres apostar por un plato saludable, delicioso y sin aceite, una buena opción es cocinar al horno. Este electrodoméstico permite cocinar los ingredientes en su propio jugo y, por tanto, que no sea necesario usar ni salsas ni aceites.




La calabaza al horno es ideal para disfrutar de un plato perfecto y sabroso. Eso sí: si quieres que esta receta de calabaza salga realmente deliciosa, lo mejor es que cocines esta fruta en temporada. En España, la calabaza se cultiva en otoño y en invierno y, por ello, será en esta época cuando encuentres piezas más sabrosas y más dulces.

Para cocinar esta calabaza tan solo tendrás que ponerla a hacer en un horno a 180ºC y que caliente por arriba y por abajo. Entonces, deberás dejar que se cocine durante 1 hora o 1 hora y media, aproximadamente. Dependerá de la potencia que tenga tu horno y de si te gusta más o menos asada. Pero, ten en cuenta, que si quieres reducir el tiempo de cocción no hay nada mejor que cortar los pedazos más pequeños.

2. Chips de calabaza, una receta sin aceite

Una manera muy original y deliciosa de comer calabaza sin necesidad de aceite es preparar estas chips que son muy saludables y crujientes. El resultado que obtendremos será como si estuviéramos comiendo las típicas patatas chips pero, en su defecto, estaremos con un tentempié mucho más sano y ligero.

Para esta receta no se necesita nada de aceite, por tanto, no se fríe en ningún momento. Lo que se hace es deshidratar el vegetal para conseguir que estén crujientes y que nos aporten el mismo efecto que las patatas chips al morderlas. Para poder quitar la humedad de la calabaza tendrás que cortarla en rodajas y dejarla cubierta de sal durante unos 10 o 15 minutos. De esta forma, eliminarán todo su agua.

A continuación, las secaremos con papel de cocina que sea absorbente ya que, así, se podrá retirar el exceso de humedad del ingrediente. En el horno será donde cocinaremos estos saludables tentempiés y, para darle un toque diferente, puedes añadir especias como pimienta, pimentón, curry, etcétera.

3. Calabaza a la plancha

Y, por último, si quieres cocinar la calabaza sin aceite tienes que saber que la plancha también es un método ideal para cocinar de forma más sana. En este momento, en lugar de usar el aceite que normalmente se usa, podemos usar otros líquidos como, por ejemplo, un chorrito de jugo de limón natural. De esta forma, podremos comer la calabaza de una manera más deliciosa y con toques cítricos que, seguro, te encantarán.

Si lo prefieres, también puedes cocinarla con salsa de soja ya que es una mezcla interesante y muy sorprendente. Para ello, deberás echar un poco de dicha salsa en la sartén y, cuando esté caliente, añadir la calabaza y cocinarla en ella.

Compartir este artículo