receta de solomillo con foie

Receta de solomillo con foie, cebolla caramelizada y Pedro Ximénez

¿Quieres aprender a elaborar un plato de 5 estrellas? Entonces te recomendamos que sigas leyendo este artículo de Mami Recetas en el que te vamos a descubrir una receta exquisita. Hablamos de la receta de solomillo con foie, cebolla caramelizada y Pedro Ximénez, una explosiva combinación de sabores y texturas que marcarán la diferencia.

Si quieres celebrar una ocasión especial, sorprender a tus invitados o, simplemente, darte un homenaje gastronómico te recomendamos que prestes atención. A continuación, te daremos los pasos que tienes que seguir para preparar una receta digna de los paladares más sofisticados. ¡Te encantará!

Cómo hacer un solomillo con foie delicioso: pasos y trucos

No hay ingredientes que casen más que mezclar un delicioso solomillo de ternera con un poco de foie. Es una combinación explosiva y deliciosa que, seguro, te encantará. Pero si, además, añadimos un poco de cebolla caramelizada y una reducción al Pedro Ximénez, el resultado es... ¡impresionante! 

En menos de 45 minutos podrás preparar esta receta de solomillo con foie que te quedará exquisita. Es un plato fácil de preparar y para el que tan solo necesitarás estos ingredientes: 

  • 1 solomillo de ternera por persona
  • 1 rodaja de foie Micuit por persona
  • 250 mililitros de Pedro Ximénez (cantidad pensada para 4 personas, en caso de ser menos, haz el cálculo proporcional)
  • Cebolla
  • 200 gramos de azúcar (para hacer la caramelización de la cebolla)
  • Sal

Paso a paso para hacer un solomillo con foie delicioso



  1. Comenzaremos con la caramelización de la cebolla. Para ello, empezaremos cortando la cebolla en brunoise y la echaremos en una olla. Aquí tendremos que añadir el azúcar y la cantidad concreta de Pedro Ximénez para poder hacer la reducción de nuestra receta. Deberemos dejar que se cocine a fuego medio.
  2. Deberemos ir controlando el fuego y, cuando veamos que la cebolla está caramelizada, podremos apagar el fuego y reservar. Normalmente este procedimiento suele durar unos 20 o 30 minutos, aproximadamente.
  3. Cuando hayamos preparado la caramelización y reducción del vino, es el turno de cocinar el solomillo. Lo mejor es que uses una plancha y que, con un poquito de aceite, cocines bien la ternera por las dos caras (al gusto).
  4. A continuación, para hacer nuestra receta de solomillo con foie tendremos que cocinar el foie. Deberemos sacarlo de la nevera pues, en frío, es más fácil cortarlo. Lo ideal es que lo cortes con un grosor de unos 2 cm para que, así, no se deshaga cuando se cocine.
  5. En una sartén aparte, deberemos cocinar a la plancha el foie dejando que se dore por las do caras. Sobre todo deberás extremar las precauciones cuando lo voltees porque este ingrediente es muy delicado y se puede romper fácilmente.
  6. Una vez esté listo, deberemos emplatar la receta. Para ello,colocaremos una base de cebolla caramelizada, luego colocaremos el solomillo. Encima irá la rodaja de foie y, para finalizar, podremos echar un poco de sal gorda para darle un toque único.

¡Y listo! Con estos 6 pasos habrás conseguido preparar un plato delicioso a base de solomillo con foie. Se trata de una receta sencilla y que puedes acompañar con ensalada, patatas al horno, tempura... ¡lo que quieras!

Consejos para cocinar el foie correctamente

El foie es un ingrediente delicado y, por ello, deberás conocer algunos tips para poder cocinarlo y que quede estupendo:

  • Foie de hígado de pato: es la mejor elección si quieres contar con un foie intenso y sabroso. Este tipo de ingrediente no suele requerir ningún engrasado extra
  • Hígado graso: es esencial que el foie que uses sea graso para que, así, no debas usar aceite ni mantequilla en su preparación. De esta forma, el sabor será más auténtico y no estará adulterado
  • Rodajas de 2 cm: es recomendable que hagas rodajas anchas para que, así, cuando se cocine no se rompa. Piensa que el calor reduce la grasa y hace que el foie se haga más pequeño y fino.

 

Compartir este artículo