Cómo hacer foie a la plancha

Cómo hacer foie a la plancha

¿Te gusta el foie? Es un plato delicatessen procedente de una de las mejores gastronomías del mundo: la francesa. El foie es un plato muy delicado y que se suele hacer para celebrar ocasiones especiales o para darle un toque elegante a cualquier ocasión.

En Mami Recetas queremos mostrarte cómo hacer foie a la plancha. Se trata de una receta para la que únicamente necesitaremos hígado de pato fresco, una pizca de sal y de pimienta. Tres ingredientes que nos ayudarán a preparar un plato 100% gourmet.

Receta de foie de pato a la plancha

El foie a la plancha es un plato que procede de la gastronomía de Francia. Una receta que puedes preparar en casa pero para la que necesitarás tener en cuenta algunos pasos básicos que te ayudarán a elaborarla. Solo así, conseguirás preparar un plato delicioso y exquisito. 

Para saber cómo hacer foie a la plancha tienes que preparar, primero, los ingredientes. Aquí te dejamos el listado:

  • 300 gramos de foie de pato fresco (es importante que sea graso)
  • Sal
  • Pimienta
  • Salsa o condimento (opcional y al gusto de cada uno)

Hacer foie a la plancha: paso a paso




Comenzamos ya con la receta. Para ello, deberás seguir estos pasos que te descubrirán cómo hacer foie a la plancha. Son los siguientes:

  1. Lo primero que haremos será cortar el hígado de pato en lonchas medianas. Se recomienda que el grosor aproximado sea de unos 2 centímetros. No lo hagas más fino porque, a la hora de cocinarlo, su tamaño se reducirá debido a que se pierde gran parte de la grasa. Además, con la ayuda de un cuchillo deberás retirar las venitas que puedan haber en el foie.
  2. Ahora, ponemos una sartén en el fuego sin aceite ni ningún condimento. Cuando la sartén esté caliente, añadimos el foie y salpimentamos por las dos caras. 
  3. Deberemos dejar que el foie se cocine hasta que elimine toda su grasa de forma completa. Por general, con unos 30 segundos por cara estaría listo. Pero lo mejor es que te dejes guiar por el color: cuando veas que está doradito es cuando ya estará listo.
  4. Cuando esté listo, deberás sacarlo del fuego y ponerlo en un plato con un papel absorbente. Así, el exceso de grasa será absorbida por el papel.
  5. Como toque final, puedes servirlo con alguna salsa o condimento. También puedes presentarlo tal cual y disfrutar de su sabor intenso y único.

Consejos para hacer foie a la plancha

Ahora que ya has conocido la receta para poder hacer este delicioso plato, queremos darte algunos consejos. Con ellos, conseguirás que el foie te quede sabroso y delicioso.

  • Es importante que uses hígado de pato ya que es el más sabroso y exquisito. Pero si no encuentras, puedes usar otro tipo de hígado de ave. El de pato es el más grasoso y evita que tengamos que añadir grasa en el momento de cocinarlo en la plancha, por tanto, se mantendrá al máximo su sabor.
  • El hígado tiene que ser graso, de esta forma, no será necesario agregar aceite ni ningún otro engrasante. Piensa que si añadimos mantequilla o aceite hacemos que el foie tenga un sabor alterado. En cambio, si el hígado comprado ya es graso, conseguiremos que el sabor sea 100% auténtico y delicioso.
  • La cocción del foie depende del gusto particular de cada comensal. Tienes que saber que si lo cocinas poco, su textura será más suave y cremosa. Pero si lo cocinas por más tiempo, el foie estará sellado por fuera y un poco más duro por dentro. Por tanto, dependiendo de cómo lo prefieras, deberás dejarlo cocinando durante más o menos tiempo.

Compartir este artículo