tipo de carne que es necesario cocinar

¿Qué tipo de carne es necesario cocinar?

Optar por alimentos crudos es una práctica que cada vez está más extendida en nuestra sociedad. Procedente de la gastronomía oriental, muchos platos cuentan con carnes crudas o pescados como es el caso del tartar, el sushi, etcétera. Sin embargo, ¿son estas prácticas saludables y seguras? 

En Mami Recetas queremos ayudarte a que puedas comer de una forma segura y sin poner en peligro tu salud. Por eso, en este artículo vamos a descubrirte qué tipo de carne es necesario cocinar para que, así, tengas claro todos aquellos ingredientes que no debes comer en crudo.

Carne que se tiene que cocinar: trucos y consejos

Aunque hoy en día exista una ferviente moda a la hora de disfrutar de platos crudos, lo cierto es que debemos de ir con muchísimo cuidado a la hora de escoger los ingredientes. Existen muchas carnes que tienen un alto riesgo para nuestra salud si se comen de forma cruda y es que, una gran mayoría de ellas, pueden contener microorganismos y bacterias altamente perjudiciales para nuestro organismo.

En este sentido, existen algunos ingredientes que, sí o sí, tienen que comerse con un paso previo de cocción. Solo así, podrás estar 100% seguro de que estás llevando a cabo una práctica saludable y beneficiosa para tu cuerpo.

Carne de ternera

Aunque exista el tataki de ternera o el carpaccio de ternera, lo cierto es que esta carne se recomienda que siempre se consuma de forma cocinada. El motivo es que puede tener la bacteria E Coli que puede llegar a afectar gravemente nuestra salud.

Lo más recomendable es que se cocine esta carne para que, así, con el calor se eliminen las bacterias o cualquier agente infeccioso que pueda ponernos en riesgo. Eso sí: si maceramos la carne con limón conseguiremos que el ácido cítrico termine con las bacterias y, por consiguiente, que su ingesta sea saludable.

El pollo y el pavo, siempre cocinados




Si quieres saber qué tipo de carne es necesario cocinar tenemos que remarcar la carne de aves como el pollo o el pavo. El motivo es que ambos ingredientes suelen contener muchas bacterias que pueden hacer peligrar nuestra salud, por ello, se recomienda que se opte por una potente cocción que elimine de forma drástica la presencia de cualquier microorganismo.

En el caso de realizar pollo o pavo relleno lo que se recomienda es que, el relleno, se cocine fuera del ave. Y después, cuando ya esté listo, se introduzca para asegurar al máximo la salubridad de dicha receta. Tanto el pollo como el pavo son alimentos que pueden resultar muy perjudiciales si se comen en crudo así que... ¡mucho cuidado!

Carne picada

Es esencial que la carne picada se cocine antes de ser consumida. El motivo es que se trata de una carne procesada que puede contener bacterias y elementos que pueden poner en peligro nuestra salud. Además, normalmente la carne picada que consumimos es de ternera o mixta (ternera y cerdo) por lo que, como ya hemos dicho antes, la ternera se recomienda consumir siempre cocinada.

¿Cómo cocinar carne de forma segura?

Ahora que ya sabes qué tipo de carne es necesario cocinar, vamos a darte las claves para que sepas cómo puedes prepararla para que esté bien cocinada y lista para su ingesta. Aquí te damos algunos consejos que merece la pena que tengas en cuenta:

  • Voltea la carne: es importante que, cuando estés cocinando, le des la vuelta la carne un par de veces para asegurarte de que se cocina correctamente por ambos lados
  • Recalienta la carne precocida: por ejemplo, en el caso de las salchichas o los frankfurts se recomienda que la recalientes antes de comerla para asegurarte de que está en perfecto estado
  • Carne congelada: para cocinar la carne congelada se recomienda que añadas unos 15 minutos más a la cocción y, así, te asegurarás de que está completamente cocinada y perfecta para su consumo.

Compartir este artículo