que se puede cocinar en crudo

¿Qué podemos cocinar en crudo?

En los últimos tiempos se ha puesto de moda la dieta crudívora, es decir, un tipo de alimentación que se basa en consumir alimentos crudos para, así, aprovechar al máximo su aporte nutritivo. Y es que se ha comprobado que la gran mayoría de métodos de cocción que utilizamos hacen que los ingredientes que consumimos terminen perdiendo gran parte de sus nutrientes.

Pero no todos los alimentos deben consumirse en crudo. En Mami Recetas queremos que puedas proteger tu salud y, por eso, en este artículo te descubriremos qué podemos cocinar en crudo. Sigue leyendo y, así, encontrarás las claves para cocinar en crudo que tienes que tener en cuenta.

Los mejores alimentos para cocinar en crudo

La moda de la dieta crudívora se está popularizando porque, hay ciertos ingredientes que, si se toman en crudo, nis aportan muchísimos más beneficios que si los cocinamos. Por ello, para procurar aprovechar al máximo el aporte nutritivo de nuestra dieta, muchas personas se están pasando a la comida cruda.

A continuación, vamos a descubrirte qué podemos cocinar en crudo indicándote, así, los alimentos que nos aportan más vitaminas y minerales cuando los tomamos sin cocinar. Son los siguientes:

Remolacha, mejor cruda

Este es uno de los mejores alimentos para consumir en crudo. Y es que se trata de un ingrediente muy rico en nutrientes que, con el calor, pueden llegar a perderse. El aporte nutricional de la remolacha cruda es el siguiente:

  • Vitaminas A, B y C
  • Minerales como hierro, magnesio o potasio
  • Fibra

Si cocinamos la remolacha podemos llegar a provocar que el alimento termine perdiendo hasta un 25% de ácido fólico, un nutriente esencial para nuestro organismo. Por eso, es más recomendable tomarla en crudo e incorporarla en las ensaladas o recetas que no requieran su cocción.

Brócoli

Por norma general, solemos cocinar el brócoli ya sea al vapor, hervido, salteado, etcétera. Pero ¿sabías que es mucho más recomendable tomarlo en crudo? Lo cierto es que este vegetal es un ingrediente muy nutritivo que nos aporta una gran variedad de beneficios como los siguientes:

  • Rico en vitamina C
  • Minerales: calcio y potasio
  • Es rico en sulforafano, un compuesto que mantiene el organismo en plena forma y reduce el riesgo a padecer cáncer


Consumir el brócoli crudo permite que nuestro organismo asimile de forma mucho más óptima todos sus nutrientes.

Cebolla, mejor cruda

Continuamos con este artículo sobre qué podemos cocinar en crudo para hablar, ahora, de una de las hortalizas más consumidas y populares de nuestra dieta: la cebolla. Este alimento contiene alicina, un componente que nos ayuda a prevenir el cáncer y a mejorar el sistema cardiovascular. 

Pero cuando cocinamos la cebolla, este compuesto termina reduciéndose al máximo y no termina de ser bien absorbido por el cuerpo. Por tanto, un beneficio tan interesante como el comentado, se disminuye de forma muy considerable cuando se cocina.

Es por este motivo que desde Mami Recetas te recomendamos que, siempre que quieras tomar cebolla, procures hacerlo en crudo. De esta forma, disfrutarás de un alimento altamente nutritivo y beneficioso para tu cuerpo.

Pimiento rojo

También es uno de los vegetales más usados en  nuestras recetas y, lo cierto, es que es mucho más beneficioso si lo tomamos en crudo que si lo pasamos por la sartén. Los pimientos rojos nos aportan una gran cantidad de vitamina C, de hecho contiene 3 veces más de lo que necesitamos diariamente. También nos aporta otros nutrientes como:

  • Vitamina B6 y E
  • Magnesio

Cuando optamos por cocinar el pimiento lo que hacemos es que se terminen perdiendo grandes propiedades, sobre todo, en lo que se refiere a la vitamina C. Además, puede perder su dulzura característica y aumentar su aporte en grasas saturadas.

Lo mejor es comer pimiento en crudo e incorporarlo en tus ensaladas, bocadillos, etcétera.

Ajo, siempre crudo

Y, por último, para saber qué podemos cocinar en crudo tienes que recordar que el ajo es un ingrediente perfecto para ingerir de forma cruda. Se trata de un alimento muy rico en alicina y antioxidantes que, cuando se cocina, puede llegar a perder hasta un 90% de su aporte nutricional.

Por ello, es altamente recomendable que procures incorporar ajo crudo a tu dieta y que evites cocinarlo siempre que puedas. De esta forma, podrás aprovechar sus beneficios al máximo.

Compartir este artículo