ingredientes exoticos para cambiar la cocina tradicional

7 ingredientes exóticos que cambiarán la cocina tradicional

La cocina tradicional puede verse mejorada con muchos ingredientes exóticos. Ingredientes que poco a poco hemos ido adaptando a nuestras recetas y que les dan un toque diferente. Muestra de ello es el uso, cada vez más recurrente, de ingredientes como el tofu, la leche de coco, el tahini o incluso el aguacate. Te mostramos una serie de ingredientes que podrás incorporar a tus platos desde ya mismo.

 El azufaifo o dátil chino

Conocido también como jujube, el dátil chino o azufaifo es un ingrediente muy interesante. Se caracterizan por ser de color rojo y podemos comprarlo en supermercados orientales. Suelen estar deshidratados, aunque también es posible encontrarlos frescos. Son muy dulces, y lo de dátil es precisamente por eso, por su dulzor, aunque el azufaifo es un poco más ácido.

Este ingrediente es todoterreno, pues se puede usar tanto para platos dulces como para platos salados. Por ejemplo, si los deja en remojo, los escurres y los bates, tendrás una pasta dulce para poder usar en tus bizcochos caseros. Por otro lado, puedes usarlos en trocitos pequeños para tus ensaladas, para darle un toque diferente y exótico.

El docuhi

Este ingrediente es el resultado de fermentar unas pequeñas habas negras con Aspergyllus oryzae. Posteriormente se especian, se secan y se guardan. Estas habas negras arrugadas que obtenemos tienen un aroma muy fuerte que nos recuerda a la salsa de soja. De hecho, se emplean muchísimo en recetas de cocina japonesa, coreana o camboyana.

Son un excelente ingrediente para tu caldo de verduras. Puedes añadir hasta 10 habas en tus guisos, potajes o sopas. Así, estos estarán más salados y no tendrás que añadir tanta sal.

Okra, gumbo o quingombó

Con estos nombres tan extraños, encontramos unas vainas verdes alargadas que se asemejan muchísimo a las judías verdes. Ojo, que se parecen, pero no saben igual. Lo cierto es que tienen un aroma y un sabor bastante suave. Además, una de sus ventajas culinarias es que nos ayudan a espesar nuestras mezclas.

Al añadirlas a una mezcla líquida, le proporcionará una suave viscosidad con la que podremos ligar salsas y caldos. Puedes encontrar la okra fresca, congelada o en conserva, dependerá de si la compras en un supermercado o una frutería hindús.


El cardamomo

Sí, ya sabemos que el cardamomo se usa mucho en tema de coctelería. Pero, además, también es un ingrediente muy usado en la cocina hindú. Para empezar, debes saber que hay dos variantes, el verde y el negro.

  • El cardamomo verde es más caro, pero si la usamos en pequeñas cantidades y no para todo merece la pena. Además, recuerda que tiene un aroma que va de los cítricos a lo especiado, algo que hace que sea ideal para platos dulces o salados indistintamente. El cardamomo verde es perfecto para cocinar arroz, pues deja como un sabor a laurel y limón al mismo tiempo. ç
  • El cardamomo negro, por su parte, es el ingrediente perfecto para aportarle un toque exótico a guisos y potajes con legumbres.

El anís estrellado

Con este bonito nombre, encontramos este tipo de anís que es fruto de un árbol. Al característico sabor a anís de este ingrediente exótico, se le suman unos toque dulces, cítricos y florales. Aún así, es usado indistintamente en comida dulce o salada.

Como en el caso del cardamomo, este ingrediente combina mejor con los caldos, pues su sabor se entremezcla con el líquido y encuentras todos sus matices.

La cúrcuma

La cúrcuma está muy pero que muy de moda. Es una especia muy usada en la India. Es más, dicen que tiene bastantes beneficios para la salud. Se puede usar fresca, aunque normalmente la encontraremos seca y molida. Tiene un sabor dulzón y terroso y es posible usarla como colorante, pues tiñe bastante.

El jengibre

Es otro de esos ingredientes que están completamente de moda. Puedes encontrarlo en raíz fresca, picada o rallado. También en forma de especia. Es estupenda para añadir a guisos, sopas o incluso como ralladura para determinados platos como el tartar. Aporta cierto toque cítrico y pica un poco.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo