como preparar langostinos

Langostinos




Si hay un plato estrella en las comidas especiales, como por ejemplos los menús navideños, esos son los langostinos. Este marisco es uno de los más populares y suele utilizarse para multitud de recetas. El problema viene cuando no sabemos cocinar el langostino correctamente y queda demasiado crudo, demasiado hecho, un poco soso, excesivamente salado... Aprender a cocinar correctamente los langostinos es la clave para que las recetas con langostinos salgan perfectas. De ahí la importancia de conocer todos los trucos que hay para cocinar los langostinos adecuadamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Estos son los mejores métodos de cocción de los langostinos

Los langostinos cuentan con la ventaja de que podemos cocinarlos de diversas maneras. La técnica de cocina elegida dependerá del tipo de receta que queramos preparar así como de los gustos personales de cada uno. También puede influir si queremos preparar los langostinos de forma más sana o menos. Lo importante es que hay una amplia variedad de opciones para cocinar los langostinos:

Langostinos a la plancha

Esta es una de los métodos más utilizados para hacer los langostinos, ya que al cocinar a la plancha este marisco conseguimos extraer todos los jugos del langostino. Sí, esos que luego nos encanta chuparnos de los dedos. Si a esto le añadimos la facilidad de preparación de los langostinos a la plancha, esta se convierte en la opción perfecta. Sólo necesitamos:

  • Poner la plancha al fuego medio- alto (o una sartén de hierro en su defecto si no tenemos plancha) y esparcir un poco de sal gruesa por encima
  • Verter un poco de aceite de oliva sobre los langostinos
  • Colocar los langostinos sobre la plancha o sartén y dejar que se doren por cada lado durante 2 o 3 minutos
  • Sacar los langostinos de la sartén cuando estén dorados, colocarlos en un plato y rociarlos con un chorrito de limón.

Langostinos al horno

Si eres de los que prefieren manchar poco y evitar las salpicaduras de la plancha, entonces tu mejor opción es hacer los langostinos en el horno. Aunque parezca mentira, es posible cocinar este marisco al horno, sólo hay que saber cómo hacerlo y seguir los pasos adecuadamente:

  • Cubrir la bandeja del horno con papel vegetal y verter un poco de aceite de oliva por encima
  • Colocar los langostinos sobre el papel de la bandeja del horno y precalentar el horno 180º
  • Pelar y picar los ajos, espolvorearlos por encima de la bandeja de langostinos y rociar con un poco de aceite de oliva y sal gorda
  • Introducir la bandeja de langostinos en el horno durante 8 minutos y darles la vuelta cuando se cumplen los 4 primeros minutos para que los langostinos se hagan por ambos lados
  • Sacar del horno y servir con trozos de limón para que pueda echarse quien quiera.

Langostinos al microondas

En el caso de que no cuentes con un horno y sólo tengas un microondas, no te preocupes que también puedes cocinar los langostinos. Para cocinarlos al microondas ello deberemos:

  • Colocar los langostinos crudos en un plato y rociarlos con un poco de sal, ajo picado, aceite de oliva y perejil
  • Meter el plato de langostinos en el microondas a potencia máxima durante 2 minutos
  • Darle la vuelta a los langostinos y volver a meterlos en el microondas a potencia máxima durante 1 minuto o minuto y medio

Langostinos cocidos

Seguro que estos son los que más te suenan, porque son los más habituales en Navidad. Este tipo de marisco cocido lo podemos llegar a encontrar ya cocidos en muchos supermercados, pero siempre es mejor aprender a preparar los langostinos en casa. De hecho, hay muchos trucos para que queden perfectos.

aprende a hacer langostinos cocidos con estos trucos

Aprende a hacer langostinos cocidos con estos trucos

¿Los langostinos cocidos se te resisten? Descubre los mejores secretos para cocinar langostinos cocidos y aprende a cocer langostino en casa correctamente.
tecnicas culinarias para hacer marisco

5 técnicas culinarias para cocinar el marisco

¿Cada vez que tienes que cocinar marisco te asaltan las dudas de cómo hacerlo correctamente? Descubre cuáles son las mejores técnicas de cocina para el marisco y aprende a cocinar marisco.

Cocinar con langostino fresco o congelado ¿qué es mejor?

Una de las dudas que nos suele asaltar cuando vamos a preparar una receta de langostinos es saber si tenemos que usar un langostino fresco o, si por el contrario, podemos hacerla con langostinos congelados.

Si bien es cierto que cocinar con productos frescos siempre es mejor para aportar sabores y texturas a los platos, la realidad es que el langostino fresco es más caro que el congelado, y en ocasiones no podemos permitirnos consumir el fresco. Esto no quiere decir que no podamos preparar deliciosas recetas con langostinos congelados, ya que si sabes sacarles partido, no tiene por qué afectar a su sabor.

Luego también está la parte en que hay recetas para las que merece la pena apostar por un langostino fresco, mientras que otras no tanto, por lo que el langostino congelado puede solucionarnos la papeleta.

Normalmente, son las recetas en las que el principal ingrediente es el langostino, o incluso el único, las que preferiblemente necesitan un langostino crudo y fresco que garantice todo su sabor. En cambio, si vamos a preparar un receta en salsa o con muchos ingredientes, seguramente un langostino congelado será suficiente para acompañar el resto de sabores que completan el plato.

Ideas diferentes y originales para hacer unos langostinos

Si hay un langostino con fama mundial es el de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz. Este tipo de langostino destaca por su calidad y su sabor. De hecho, los restaurantes de la zona están especializados en cocinar este tipo de langostino, dando lugar a una forma de cocinar este marisco muy concreta.

Cómo hacer los langostinos al estilo Sanlúcar

El origen de esta receta se encuentra en un restaurante de Sanlúcar, pero si no podemos desplazarnos hasta allí, siempre podemos cocinar los langostinos al estilo Sanlúcar en casa no? Para ello es necesario:

  • Poner agua a calentar en una olla grande
  • Preparar un recipiente con agua fría, una importante cantidad de sal y unos cubos de hielo y mezclarlo todo
  • Echar los langostinos al agua de la olla cuando esta esté hirviendo. Cuando esto suceda la hervor del agua se cortará.
  • Dejar los langostinos en el agua hasta que vuelva a hervir
  • Sacar los langostinos y meter en la salmuera preparada previamente con los hielos, el agua y la sal. Esto sirve para cortarles la cocción.
  • Sacar de la salmuera y servir en un plato . Si no se consumen pueden aguantar 24 horas en la nevera.

Compartir este artículo