calidad de los ingredientes para cocinar

La calidad de los ingredientes: clave para cocinar

Si quieres preparar un plato delicioso y sorprender a todos tus invitados con una delicia gastronómica, hay algo que tienes que saber: la calidad de los ingredientes importa... ¡y mucho!. Ten en cuenta que, para que el resultado sea exquisito, es esencial que la materia prima con la que cocines sea de máxima calidad. Solo así, conseguirás elaborar recetas ideales y riquísimas, que son para chuparse los dedos.

En Mami Recetas queremos descubrirte por qué la calidad de los ingredientes es esencial en la cocina. Además, te indicaremos algunos de los secretos mejor guardados de los chefs más reputados de la actualidad. Después de leer este artículo, ¡no habrá plato que se te resista!

¿Por qué la calidad de los ingredientes es esencial en la cocina?

Si quieres que el resultado de tus platos sea delicioso, es imprescindible que inviertas un poco más de dinero para que los ingredientes sean de gran calidad. Por ejemplo, si quieres cocinar un estofado de ternera resulta esencial que la ternera que compres sea buena. Solo así, conseguirás que se deshaga, que esté tierna y que cuente con la textura y el sabor perfecto para este plato.

Querer ahorrar dinero en la calidad de los ingredientes es querer hacer una receta "a medias". Si no tienes tanto dinero para invertir en ingredientes de primera categoría, lo que te recomendamos es que, al menos, el ingrediente principal sí que sea de calidad. De esta forma, conseguirás preparar un plato realmente exquisito y delicioso.

Otro ejemplo, si quieres preparar unos tallarines a la carbonara, te recomendamos que inviertas dinero en comprar pasta de calidad y, también, en comprar bacon que sea de calidad. Esto, como mínimo. De esta forma, conseguirás que el sabor y textura de tu receta sea sublime.

Consejos para cocinar recetas de calidad

Ahora que ya conoces por qué es importante contar con la mejor calidad de los ingredientes en la cocina, vamos a darte algunos otros trucos que te ayudarán a preparar platos increíblemente deliciosos. Son los secretos que siguen muchos chefs actuales y con los que podrás presentar recetas que realmente serán sorprendentes.

Usa siempre ingredientes de temporada y frescos

Decantarte por usar productos frescos y de temporada te aportará grandes beneficios a la cocina. Por un lado, conseguirás que los platos sean mucho más nutritivos y sabrosos; y, por otro lado, conseguirás ahorrar dinero en la cesta de la compra. Y es que los productos de temporada son mucho más económicos que los que están fuera de temporada.




Los chefs más reputados siempre prepararán una carta con recetas adaptadas a los productos de temporada. Con esto, lo que se consigue es presentar platos con un sabor mucho más intenso y con un aporte nutritivo máximo. Por ello, es esencial que busques y compres ingredientes que sean de gran calidad y que, también, sean 100% frescos, solo así conseguirás que tus platos sean realmente deliciosos.

Ingredientes indispensables en tu cocina

Además de esto, un buen chef siempre tiene que tener la despensa bien equipada con una serie de ingredientes que son esenciales. De esta forma, siempre que te apetezca preparar o innovar con algún plato, podrás tener algunos ingredientes básicos que te ayudarán a darle un toque más delicioso a cualquier receta.

Aquí te dejamos algunos de los alimentos que NO pueden faltar en tu despensa:

  • Sal y pimienta
  • Tomate de huerta
  • Especias: orégano, pimientón de la vera, tomillo, estragón, albahaca, hierbas provenzales, etcétera
  • Ajo y cebolla
  • Limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre en cualquiera de sus variedades: de manzana, de Jerez, de Módena, etcétera

Disponiendo de esta despensa, cualquier receta que quieras prepararte en casa podrá tener un toque diferente y único. Por ejemplo, con estos ingredientes podrás prepararte un rico plato de pasta con tomate salteado, cebolla, orégano, un chorrito de aceite y pimienta. ¡Sencillo y riquísimo!

Compartir este artículo