como cocinar aceite oliva

Los secretos para cocinar con aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los ingredientes estrella en la cocina mediterránea. El oro líquido que es capaz de aderezar platos aportando un sabor y aroma únicos. Un ingrediente natural que además de sabroso cuenta con infinidad de propiedades para nuestro organismo. El aceite de oliva es, así, un excelente aderezo para ensaladas, verduras o incluso para preparar vinagretas, salsas y sopas. A la hora de cocinar también puede ser muy interesante. Base en sofritos y guisos o esencial para las frituras, tan típicas de zonas del sur de España. Ahora bien, para cocinar con aceite de oliva es necesario conocer algunos detalles que te ayudarán a usarlo mejor y conservar toda su esencia y beneficios.

Cocinar con aceite de oliva en fritura

Freír es una de las maneras más rápidas de preparar los alimentos. Es bastante normal en zonas del Mediterráneo. Normalmente tendemos a pensar que el aceite de oliva no es apto para las frituras, pero lo cierto es que esto está más relacionado con su precio que otra cosa; y es que el aceite de oliva es más caro que otros.

Para ser sinceros, el aceite de oliva virgen es realmente bueno para las frituras. El motivo es sencillo; este aceite es estable a altas temperaturas. Hay que tener en cuenta que, al freír, se alcanzan temperaturas de hasta 180ºC.  Al freír con aceite de oliva, conseguiremos que los alimentos que cocinemos aumenten su carga energética, sí, pero también enriquecerlos con el sabor y los componentes del aceite de oliva virgen.

Ahora bien, hay que tener cuidado. Cuando freímos en una sartén debemos de fijarnos siempre en la temperatura y estado del aceite. No debe humear durante el precalentamiento, pues esto indicaría que se ha quemado. Además, no se debe reutilizar el aceite más de cinco veces, siempre para freír alimentos similares. Si lo guardamos, hay que filtrarlo siempre antes y conservarlo en un recipiente opaco al margen de la luz y el calor.

Cocinar con aceite de oliva cortes de carne




Los cortes de carne se pueden cocinar con aceite de oliva. Eso sí, la temperatura no debe ser excesivamente elevada. Hay muchos trucos que pueden venirnos bien, como, por ejemplo, añadir un poco de aceite de oliva virgen encima de algunas piezas después de cocinarlas. El cordero, por ejemplo, aumenta su sabor cuando se le añade un toque de aceite de oliva crudo.

Cocinar con aceite de oliva pescados

El aceite de oliva y el pescado son excelentes compañeros. El pescado puede ganar mucho sabor junto con este ingrediente, eso sí, sin tener la corteza excesivamente dorada. Si te gusta más el pescado con dorado, con piel crujiente, lo mejor es que añadas el aceite después, en crudo y sobre la piel ya cocinada.

Cocinar con aceite de oliva crudo

Está claro que el aceite en crudo es la mejor forma de consumirlo.  Además de aportar todo el sabor y el aroma propio de este líquido, el aceite cuenta con un sinfín de beneficios para nuestra salud.  Es un alimento completamente natural y lleno de polifenoles, sustancia muy beneficiosa para la salud.

El aceite en crudo para hacer aliños para ensaladas de verduras, pasta o legumbres está libre de cualquier tipo de impurezas. Por tanto, es el mejor para estos casos, alejándonos radicalmente de los aceites refinados, que son aceites mezclados que intentan disimular imperfecciones.

Cocinar alimentos con aceite de oliva al wok

Un wok se utiliza para cocinar con calor muy fuerte. Los alimentos se cocinan más rápido y absorben menos cantidad de grasa. Se puede usar aceite de oliva para ello, aunque hay que tener cuidado con la intensidad del calor. Para ello, puedes añadir el aceite poco a poco por los bordes. Añádelo un segundo antes de incorporar los alimentos para que así no se queme.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo