como aromatizar aceites

Aprende a aromatizar aceites con estos trucos

¿Te gustan los aceites de sabores? Seguro que, cuando te comes una pizza, a veces la aliñas con un aceite picante que realmente está delicioso, ¿verdad? Pues para elaborar este tipo de aderezo no hace falta que te gastes dinero en el supermercado. Tan solo hará falta que compres aceite de oliva y que te dispongas a preparar un producto casero y riquísimo.

En Mami Recetas queremos ayudarte a que ahorres en tu cesta de la compra pero sin que, por eso, renuncies al sabor. Así pues, en este artículo te daremos las claves que debes saber para poder aromatizar aceites con trucos fáciles y rápidos de hacer.

¿Cómo aromatizar aceites fácilmente? Los 5 mejores consejos

Para poder aromatizar aceites no tienes por qué invertir dinero de más en el supermercado. En absoluto. Puedes aromatizarlos simplemente mezclando ingredientes aromáticos en una botella de aceite y, así, conseguirás que su sabor y su aroma se impregne por todo el líquido.

Por tanto, aromatizar aceites es algo muy fácil y sencillo. Lo único que deberás tener en cuenta es que el frasco en el que incluyas el aceite sea de boca ancha para que, así, puedas introducir fácilmente las especias o hierbas aromáticas con las que quieras elaborar dicho aceite.

Solamente necesitarás que transcurran 4 semanas para que todo el sabor se mezcle con el aceite y listo. Transcurrido este tiempo, tienes que filtrar el aceite y guardarlo en una botella que, en esta ocasión, sí que puede contener un cierre o ser de boca estrecha, como son normalmente.

Aquí te dejamos algunos otros trucos que debes conocer para poder aromatizar aceites de forma sencilla:

1. Caliéntalos previamente

Si quieres que el sabor del aceite sea más intenso, puedes optar por calentar previamente los ingredientes que vas a mezclar y que, así, se acelere el proceso. Pero no deberás exceder los 50 grados de cocción para que no se cocinen demasiado

2. Espera 3 o 4 semanas

Es el tiempo recomendado para conseguir que los sabores se integren al máximo y que, así, puedas disfrutar de un aceite aromatizado delicioso y consistente. En este momento, deberás pasar el aceite por un colador muy fino y guardarlo en una zona de la cocina que sea seca y oscura.

3. Las mejores hierbas aromáticas

El aceite de oliva, al provenir de los olivos mediterráneos, casa a la perfección con las hierbas que nacen en estas tierras. Por tanto, una buena opción es preparar aceites con ingredientes como romero o tomillo. Esta fusión es perfecta para aliñar carnes o ensaladas y que tengan un sabor único.

4. Aceites picantes para pizzas o pastas

Los típicos aceites que sirven en los restaurantes italianos están elaborados con ingredientes picantes como ajo, pimienta en grano y guindilla. Una mezcla de sabores que le dará un toque único a cualquiera de tus platos.

5. Hervir las hierbas de hoja verde

Ingredientes como el perejil, la albahaca o la menta tienen que hervirse de una forma concreta. Y es que se recomienda que se escalden, es decir, que se hiervan 2 segundos y que, después, se corte la cocción con agua y hielo. Después, mételas en el aceite y potenciarás al máximo su sabor.


En qué consiste escaldar los alimentos

Ejemplos de recetas para aromatizar aceites

Para terminar con este artículo de Mami Recetas vamos a darte, ahora, 2 recetas que te mostrarán cómo aromatizar aceites concretos. Te daremos la receta de dos de los aceites más consumidos para que, así, los aprendas a hacer tú mismo en casa. Son los siguientes

Receta de aceite picante en casa

Estos son los ingredientes que necesitas:

  • 250 ml de aceite de oliva
  • 10 gramos de guindillas
  • Pimienta

Deberás introducir las guindillas en el aceite y sumergirlas de forma completa. Añade 2 o 3 granos de pimienta y deja que los ingredientes se fusionen durante 3 o 4 semanas.

Aceite aromático de tomillo y romero

En este caso los ingredientes que necesitas son estos:

  • 250 ml de aceite de oliva
  • 2 ramas de romero natural
  • 2 ramas de tomillo
  • Sal

Deberás sumergir todas las especias en el aceite, juntamente con la sal y mezclar los ingredientes. Deja que pasen 3 o 4 semanas y filtra el aceite.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo