ideas recetas ecologicas

7 ideas de recetas ecológicas que no te puedes perder

La comida ecológica es un tipo de alimentación que se basa en consumir únicamente alimentos que procedan de agricultura o ganadería bio y ecológica. Es decir, son alimentos que se cultivan de una forma saludable y sin el uso de químicos o pesticidas que tengan como objetivo modificar su genética natural y mejorar su conservación.

Cada vez son más las personas que se suman a comer de forma bio. Si tú también eres uno de ellos, te interesará este artículo de Mami Recetas en el que te descubrimos algunas de las mejores ideas de recetas ecológicas que puedes empezar a hacer en casa. ¡Pásate a una vida más sana!

7 recetas ecológicas ideales para preparar en casa

La filosofía de la alimentación ecológica reside en procurar consumir alimentos que sean lo más naturales posible y que no contengan químicos ni aditivos. Por tanto, estos alimentos se caracterizan por ser mucho más saludables ya que nos aportan todos los nutrientes y una cantidad muy baja de toxinas.

Lo único que ocurre con este tipo de alimentación es que, al carecer de químicos, no tiene una larga conservación. Por tanto, puede durar fresco durante menos tiempo que la fruta o la verdura que solemos comprar en los supermercados convencionales. Sin embargo, su sabor y su aporte alimentario es muchísimo más rico que los alimentos tradicionales.

Para que puedas aprovechar al máximo el sabor y aporte de estos ingredientes, a continuación te descubriremos 7 ideas de recetas ecológicas que puedes empezar a hacer ya mismo en tu casa.

1. Crema de verduras ecológicas

Se trata de un plato muy nutritivo y la mar de saciante. Puedes optar por una mezcla de verduras a tu antojo o decantarte por ingredientes de temporada como la calabaza, el calabacín, los espárragos, etcétera. Si a tu crema le añades algo de semillas conseguirás que su aporte nutricional sea aún más intenso. Este plato es ideal para consumir por la noche ya que sacia tu apetito de una forma ligera y saludable.

2. Ensalada de tomates con aguacate




Si quieres disfrutar de una receta deliciosa, contundente y muy sabrosa, nada mejor que optar por esta ensalada que es ideal para cualquier momento del día. Se trata de preparar una mezcla de ingredientes ecológicos que son la mar de sabrosos y que te ayudarán a disfrutar de una receta increíble: aguacate, tomate de huerta, albahaca y rúcula. Si quieres, puedes añadir aceitunas negras para darle un contrapunto delicioso.

3. Legumbres con verduras

Vamos a ofrecerte ahora otra receta saludable y muy nutritiva. Las legumbres son un tipo de ingrediente que nos aportan el 50% de proteína y el otro 50% de carbohidratos, por tanto, son ideales para nuestra alimentación. Podemos preparar un estofado de lentejas o garbanzos con verduras como patatas, pimientos, zanahoria y cebolla que nos sentará la mar de bien. Eso sí: mejor comerlo al mediodía porque por la noche puede ser un tanto pesado de digerir (no olvidemos que las legumbres son muy ricas en fibra y, por tanto, pueden ser flatulentas).

4. Arroz integral con pollo ecológico

Ser ecológico no significa tener que ser vegetariano sino que, simplemente, apuestas por una fuente de alimentación más natural y más respetuosa con el medio ambiente. Por tanto, tienes que saber que existe carne ecológica que garantiza que los animales han vivido en buenas condiciones de vida y que han sido alimentados y tratados de buena forma. Por ello, otra de las ideas de recetas ecológicas que te proponemos es este plato de arroz integral con pollo y verduras que estará para chuparse los dedos.

5. Huevos rotos con champiñones y espárragos

Otro plato delicioso para incorporar en tu dieta es esta receta cuyo alimento principal es una fuente proteica tan saludable como la de los huevos. Y es que, los huevos, si los tomas a la plancha, hervido o salteado es muy nutritivo y perfecto para nuestro organismo. Existen muchas granjas de huevos ecológicos, por tanto, podrás preparar un plato delicioso que incorpore huevos, patatas hervidas o al horno, champiñones y espárragos trigueros. ¡Un platazo!

6. Cuscús con tomate y cebolla

Hay una ensalada típica de la comida oriental que es ideal para incorporar en tu dieta. Se trata el tabulé, una ensalada deliciosa, refrescante y nutritiva que hará las delicias de todo aquel que la prueba. Para hacerla, tan solo necesitarás cuscús, tomate cortado en dados, cebolla, perejil y mucho limón. Tómala como entrante o acompañando un plato y disfrutarás de una receta deliciosa y muy ligera.

7. Verduras asadas al horno

Por supuesto, otra de las ideas de recetas ecológicas que puedes incorporar en tu dieta es una buena parrillada de verduras de temporada. Puedes optar por incluir pimientos, berenjena, cebolla, espárragos trigueros, alcachofas y una mazorca de maíz, por ejemplo. Para comer ecológico es imprescindible que los alimentos que tomes sean de temporada porque, sino, estarás tomando verduras que se están tratando de forma química para poder crecer en otra época del año. Siempre apuesta por los ingredientes de temporada y, así, preservarás el medio ambiente.

No te pierdas este especial sobre Alimentación Ecológica de Biotrendies si quieres saber más sobre este tipo de alimentación.

Compartir este artículo